La Organización Internacional del Cacao (ICCO) ha presentado su último pronóstico para el año de producción agrícola mundial 2021/22, en el cual se ha revelado que se espera que la oferta de granos de cacao caiga un 5%. Sus datos más recientes se publican como parte de su boletín trimestral y se producen cuando se prevé que la demanda del segmento del mercado global aumente un 3% durante el próximo año (pasando de 4.959 millones de toneladas durante 2020/21 a 5.086 millones de toneladas), en medio de un alto crecimiento en las gamas de productos de confitería, incluidas las gamas de chocolate premium.
Sin embargo, el sector del cacao se ha enfrentado a importantes presiones de la pandemia mundial en curso, que ha creado inestabilidad de precios para las regiones productoras, impactando en las comunidades proveedoras principales en Ghana y Costa de Marfil donde los precios en la puerta de la finca se ven afectados. La ICCO explicó que la industria se vio afectada por cuellos de botella en la cadena de suministro, presiones inflacionarias y cargos de flete adicionales que amenazan la recuperación de los productos básicos, incluido el cacao.
Según la ICCO, la temporada actual tuvo un comienzo lento en el que se está experimentando una sequía severa en los principales países productores de África Occidental. Además, agregó que, si bien se anticipa que el clima mejorará para apoyar la cosecha, la producción global para la temporada bajo revisión seguirá siendo más baja en comparación con el nivel histórico registrado para el año de cosecha anterior.
ICCO explicó que, debido al progreso en las vacunas, las economías se han abierto, lo que a su vez ha impulsado la demanda de la mayoría de los productos básicos, incluido el cacao, pero cree que las incertidumbres a largo plazo siguen siendo un factor. Señaló que COVID-19 sigue siendo una preocupación ya que, en los últimos años, los brotes de las variantes del virus llevaron a restricciones en los movimientos de las personas y en consecuencia, en la demanda.
Fuente: Confectionery Production Fecha: 1-marzo-2022
Implicaciones para Costa Rica
La alerta anterior muestra las dificultades que atraviesa el sector cacaotero mundial, el cual se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, sin embargo, ante la caída del suministro global, se plantea una potencial oportunidad para incrementar el abastecimiento en mercados diferenciados como el europeo (destacan Países Bajos, Alemania o Bélgica) y estadounidense los cuales según datos de Trademap son los principales importadores a nivel mundial de cacao en grano. Debe considerarse que las exportaciones costarricenses de este producto en 2021 alcanzaron 1,3 millones de USD con un crecimiento anual promedio de +3% en el período 2019-2021. Dentro de los principales mercados destino se encontraron: Bélgica (33%), Panamá (25%), Alemania (13%), Suiza (11%), específicamente Estados Unidos tuvo una participación de 5%. La calidad del cacao que se cultiva en Costa Rica es reconocida por la ICCO como 100% fino o de aroma, lo cual es un elemento diferenciador para acceder a los mercados internacionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.