En sus inicios, no existía una regulación específica para los suplementos alimenticios y el consumo se limitaban a los deportistas profesionales. Las opciones de productos eran pocas, así como los conocimientos del consumidor. Hoy, los suplementos alimenticios, son productos destinados a complementar la dieta de personas sanas, en aquellos casos en los que la ingesta de alimentos es insuficiente. Se trata de fuentes que concentran determinados nutrientes u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, ya sea de forma simple o combinada. Aunque las proteínas siguen siendo el producto principal, la demanda por otros nutrientes y las crecientes necesidades de los consumidores han llevado a que las empresas productoras de suplementos busquen nuevas soluciones y aumenten su variedad de ofertas a los consumidores.
Según la empresa de investigación de mercados, Grand View Research, el mercado global de suplementos alimenticios alcanzará valores cercanos a los 278.000 millones de USD a 2024. Este crecimiento también está relacionado con el cambio en los hábitos de consumo, así como cambios en el perfil de consumo por grupo de edad. Hace cinco años los suplementos proteicos eran parte de una categoría consumida principalmente por individuos de hasta 25 años, pero en esta última encuesta (2020), el grupo etario se ha extendido a individuos de hasta 40 años.
Como prueba de que estos cambios de hábito se han desarrollado desde hace algunos años, los cuales se intensificaron durante la pandemia, muchos productos en el mercado ya presentan un atractivo adicional en sus composiciones. Se podría señalar que parte de estos atractivos, antes comunes en el sector de la nutrición deportiva, ya son parte de los productos convencionales. Actualmente se observan productos con proteínas agregadas, ricos en vitaminas, minerales, fibras y otros nutrientes.
Una de las líneas en la cual se trabaja desde hace unos años y que sigue creciendo en todos los sectores es la de los alimentos preparados a base de plantas (plant-based). En los inicios, existía una gran dificultad para encontrar estos productos y que satisficieran al consumidor. No fue diferente para el mercado de la nutrición deportiva. Según un nuevo informe de investigación de Meticulous Research sobre las tendencias del mercado de los suplementos de proteínas plant-based, el pronóstico global es que este mercado debe alcanzar los 9.570 millones de USD en 2027.
Fuente: TheFoodTech Fecha: 10-marzo-2022
Implicaciones para Costa Rica
El sector alimentario es el tercero en importancia para las
exportaciones costarricenses. Acumulado a febrero de 2022, este alcanzó los 358
millones de USD, (+25% vs. 2021), datos que le permiten ubicarse como una de
las industrias más dinámicas e innovadoras a nivel mundial. Sin embargo, esto
trae consigo un reto y es mantenerse en la constante búsqueda de nuevos
productos que atraigan y generen lealtad por parte de los consumidores. En
2021, las exportaciones de suplementos alimenticios alcanzaron los 6 millones
de USD, un crecimiento del 45% promedio anual en los últimos 5 años. Los
cambios en los hábitos de consumo con la llegada de la pandemia y la necesidad
de priorizar la salud a través del aumento de la inmunidad generan una
oportunidad para los fabricantes de suplementos alimenticios, y como bien lo
indica la alerta dirigidos no solamente al sector de nutrición deportiva sino
para la población en general.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.