La Unión Europea está preparando una legislación para enmarcar el etiquetado de alimentos y conducirlo hacia la sostenibilidad, ya que es un criterio que retoma fuerza, y es que la tendencia de los consumidores por alimentos más sostenibles, más nutritivos se ha convertido en un tema clave ya que proyectos como de la granja a la mesa y el Pacto Verde Europeo se posicionan como la punta de lanza sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
De acuerdo con José María Ferrer Villar, jefe del departamento de derecho alimentario en el Centro de Innovación Tecnológica AINIA, la inexistencia de una legislación general sobre la sostenibilidad del sistema alimentario se está planteando el desarrollo de una iniciativa para hacerlo sostenible e integrarlo en todas las políticas relacionadas con los alimentos. Entre los objetivos que se quieren abordar, se trabajará para contar con normas sobre: el etiquetado relativo a la sostenibilidad de los alimentos y los criterios mínimos para la compra pública sostenible de alimentos.
El objetivo de la iniciativa es “introducir una puntuación ecológica europea, es decir, una indicación del impacto ambiental de los productos fabricados y vendidos en el mercado europeo. La puntuación ecológica se indicaría de modo visible en el envase de los productos, en el campo de visión principal, para aportar más transparencia sobre su impacto ambiental”, continuó Ferrer. En todos estos casos es primordial que tengamos en cuenta el carácter voluntario y cómo encaja con lo establecido en el Reglamento 1169/2011, referente al etiquetado de alimentos y bebidas para asegurarnos que se respetan los criterios básicos de toda información voluntaria que acompañe a los alimentos:
Fuente: Food Tech Fecha: 18-abril-2022
Implicaciones para Costa Rica
Este tipo de sellos o logos ayudarían a divulgar información clara tanto a productores como consumidores; permitiéndose así desarrollar no solo cuestiones acerca de la producción sostenible sino también acerca del consumo saludable.
Las
exportaciones costarricenses de la industria alimentaria representaron a
febrero 2022 358 millones de USD, de estos aproximadamente 63 millones de USD (18%)
se dirigieron a la Unión Europea, posicionándola como el tercer principal
mercado para nuestro sector alimentario, que si bien la mayor parte de los
envíos corresponden a productos que se emplean como insumos por parte de las
compañías de la UE, recalcamos que para nuestro sector exportador es sumamente
importante mantenerse informados de los futuros cambios de valor agregado que
se fomenten para el acceso y comercialización de esta región; ya que al no
acatar de manera oportuna dichas modificaciones se podría llegar a restringir
el acceso de los productos a este mercado.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.