Entre los aceites vegetales el de palma es el más consumido en el mundo y su demanda global se ha incrementado rápidamente. Cerca del 50% de los alimentos que se venden en los supermercados del Reino Unido contienen aceite de palma como aquellos de Ben & Jerry´s, Pot Noodle, Crunchy Nut Clusters y Hovis, al igual que los productos propios de Tesco o Waitrose, sin embargo, el consumo responsable de este producto ha hecho eco en la industria.
En los últimos cinco años, el consumo de aceite de palma sustentable certificado se incrementó en el Reino Unido, esto con el fin de cumplir con la meta de que el 100% de las importaciones de aceite de palma cuenten con una certificación de sustentabilidad verificable para finales del 2015. El aceite de palma certificado representa entre el 55% y el 71% de todo el que se consume en Reino Unido.
Esta iniciativa fue presentada en el 2010 y compromete al Gobierno, productores y comercializadores, fabricantes de alimentos y bebidas, fabricantes de piensos para animales, minoristas, industria hotelera, sector de las energías renovables, ONG, entre otros, a utilizar el producto certificado sustentable.
Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a trabajar junto con las ONG’s y la industria alimentaria para promover y monitorear el consumo de aceite de palma sustentable, en especial en lo que respecta a la trazabilidad de la cadena de producción para otros productos con aceite de palma.
Por otro lado, las compañías enfrentan más presión impulsada por una mayor transparencia de la información gracias a las herramientas tecnológicas; ya que existe un incremento en la percepción social sobre el origen de los productos que consumen, sobre todo en las generaciones más jóvenes, además que prevalece una conciencia social por los efectos negativos ambientales de las cosechas y de la producción de palma.
Las regulaciones dentro de Reino Unido y de la Unión Europea para las importaciones de aceite de palma buscan contar con el 100% de estas certificadas para el 2020.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
La tendencia hacia el consumo de productos sostenibles se encuentra en crecimiento a nivel mundial. En el caso particular del aceite de palma se están estableciendo regulaciones más rigurosas para su comercialización, en el Reino Unido en particular y en la Unión Europea en general, donde ya se han establecido fechas para exigir a sus proveedores la existencia de una certificación de sustentabilidad. Lo anterior es una alerta para los productores y exportadores nacionales de este producto.
Asimismo, dicha tendencia se refuerza con los requerimientos internacionales para medir la trazabilidad de los productos en la cadena de producción. Además se debe contemplar, que la industria alimentaria de Estados Unidos y la Unión Europea siempre son referentes en cuanto a la comercialización, por tanto, países latinoamericanos como México ya se encuentran promoviendo la certificación RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible) para la comercialización del aceite de palma. Para mayor información sobre esta norma puede acceder al sitio web del Centro de Comercio Internacional Standard Map.
Lo anterior debe ser considerado por nuestros exportadores y exportadoras para fortalecer sus procesos de producción y asegurar la trazabilidad y sostenibilidad en sus productos mediante las certificaciones que actualmente exige el mercado mundial.
Las exportaciones de aceite de palma alcanzaron US $93 millones a setiembre del 2015, siendo los principales destinos México (81%) y Nicaragua (17%).
Foto: www.ecoportal.net
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.