“La demanda por productos locales está creciendo más allá de los productos frescos, carne y productos del mar. Más consumidores dicen que “local” también es un atributo importante para alimentos preparados y abarrotes”, concluyó una encuesta realizada a más de 1.500 consumidores en Estados Unidos por la firma A.T. Kearney.
Específicamente el informe publicado el 26 de octubre 2015, encontró que el interés actual por productos locales comparado con el de 2014 subió ocho puntos porcentuales para alimentos envasados, 13 puntos para alimentos preparados y nueve puntos para productos de panadería.
Adicionalmente, el estudio señala que las ventas de productos locales, estimadas en US $12.000 millones en el 2014, crecerán a una tasa promedio anual del 9% al 2018.
Otro hallazgo importante se relaciona con la disposición de los consumidores de pagar más por productos locales, un 78% de los encuestados indicó que están dispuestos a pagar un sobre precio del 8 al 12% por un producto local, asimismo, un tercio de los compradores añadió que incluso se movilizarían hacia puntos de ventas alejados para adquirir este tipo de productos.
Otro punto que el informe señala es que los puntos de venta deben trabajar para alinear su concepto de “producido localmente” con el de los consumidores, pues mientras que estos últimos consideran que para serlo debe provenir de un radio menor a las 100 millas del punto de venta, los primeros (especialmente las grandes cadenas) los definen como aquellos producidos en el Estado.
Fuente: FoodNavigator Fecha: 26-octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de productos agroalimentarios superaron en los primeros nueves meses del 2015 los US $3.253,8 millones y se dirigieron en su mayoría a Estados Unidos, con US $1.082 millones (33%), Holanda con US $287 millones (9%) y Bélgica con US $180 millones (6%).
Estados Unidos continúa como nuestro principal socio comercial en exportaciones del sector agroalimentario, por lo que su monitoreo es de suma importancia para las empresas nacionales que participan en este mercado, especialmente cuando se refiere a las preferencias de consumo de su población. Esta le da una mayor importancia a la compra de productos locales, con el fin no solo de ayudar a sus compañías, sino también para consumir productos con una menor cantidad de food miles (distancia que viaja un alimento hasta el punto de venta), y que por lo tanto, tienen una menor afectación en el ambiente como resultado de menores emisiones de transporte.
Ante esta situación, que además ahora esta trascendiendo a los productos frescos, la persona exportadora debe aumentar su competitividad y buscar la incorporación de elementos diferenciadores en sus productos, para que no sean fácilmente reemplazados por los locales, aunque estos no sean un sustituto directo. Para ello, garantizar la inocuidad, calidad e incluso un menor impacto ambiental de su producción (orgánica o natural) son opciones que podrían tener como resultado que la persona compradora elija su producto del anaquel.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.