A partir de la aplicación de una técnica especial, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), lograron inmovilizar un agente antimicrobiano en la superficie de una lámina de polipropileno, material utilizado para recubrir alimentos. Así, se inhibió la acción de las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus en ensayos de laboratorio. La innovación permitiría extender entre tres y cuatro veces el tiempo actual de conservación.
Los llamados “envases activos” aportan funciones específicas que se suman a las ya clásicas de los envases tradicionales. Son objeto de amplio desarrollo y estudio en diversas partes del mundo. Se caracterizan por sus aplicaciones científicas ya que alargan la conservación y seguridad de los alimentos que contienen y protegen de esa manera, a los consumidores. En este caso la principal función, es la de prolongar los tiempos de conservación de alimentos como carnes rojas, pescado y otros que contengan glucosa.
En el estudio, los científicos utilizaron polipropileno, el tipo de polímero que se usa para envases que conservan alimentos. Los polímeros son una macromolécula que se forma a partir de la repetición de pequeños monómeros (moléculas más pequeñas). El material final es totalmente diferente a las unidades con las cuales se formó. El plástico es un ejemplo de polímero.
“Lo novedoso de nuestro trabajo –comenta la investigadora Cintia Contreras-, es la microestructura que se genera sobre la superficie del polipropileno, que beneficia la actividad del agente antimicrobiano. La polimerización, o sea el proceso de creación del polímero, fue realizada de manera controlada para determinar con exactitud dónde y cuánto debe crecer cada sitio de unión del agente antimicrobiano”.
Los investigadores pudieron realizarlo gracias a la utilización de la técnica de polimerización radicalaria por transferencia de átomo (ATRP), que permite manipular con precisión la composición química y la arquitectura de los polímeros, así como el crecimiento de las cadenas moleculares que lo forman.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 20-octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Los avances tecnológicos en temas de empaque permiten mejorar la vida útil de los productos y evitar pérdidas por su descomposición. El empaque que se muestra en la alerta, representa una innovación que permitiría a las empresas que producen carnes rojas, pescado y otros alimentos que contengan glucosa, protegerlos y extender su vida útil.
Los llamados “envases activos” conjugan tres elementos, alimento, envase y entorno, de forma que mantienen e incluso mejoran la salubridad y la calidad del alimento envasado para aumentar el tiempo de conservación en periodos cada vez más largos. Este tipo de envase incorpora un agente o elemento activo que es clave en la vida útil de los productos.
En un mundo de constantes cambios e innovaciones en temas de empaque, es de suma importancia que el sector exportador costarricense esté atento a todos aquellos desarrollos que podrían ser una oportunidad para aumentar la vida útil de sus productos, especialmente para los mercados de exportación en los que se cuenta con periodos de tránsito largos o cuya distribución pueda tardar varias semanas.
Foto: Énfasis Packaging
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.