Los productos halal empiezan a tener una participación cada vez mayor con un crecimiento potencial en un mercado heterogéneo como el canadiense. Según Nourish Food Marketing, el mercado de alimentos halal en Canadá se estima actualmente en US $760 millones con una tasa de crecimiento del 13% anual. Se calcula que hay un millón de musulmanes que viven en Canadá, la mitad de los cuales reside en Ontario, con una mayor concentración en el Área Metropolitana de Toronto (GTA).
La inmigración está teniendo una influencia importante en el sector minorista, donde los establecimientos cuentan con pasillos enteros dedicados a los productos halal, especialmente carnes. Según una encuesta realizada a los compradores asistentes al Festival de Alimentos Halal el año pasado en Toronto, el 40% gasta más de US $75 a la semana en alimentos, el 80% compra en tiendas especializadas halal tres veces a la semana, el 25% se interesa en caramelos y refrigerios halal y el 70% prefiere tiendas locales en lugar de los grandes mercados.
Clarecia Christie, gerente de proyectos del área de Servicios de Información Comercial de TFO Canada, visitó la edición 2015 del festival y observó diferentes segmentos de mercado como productos lácteos, carnes, alimentos procesados, chocolates y confiterías, tés, productos apícolas, productos de panadería, alimentos listos para comer, alimentos nutracéuticos, cosméticos como por ejemplo los protectores de labios, servicios de comida, restaurantes, perfumes, entre otros.
Algunos productos de interés para el mercado canadiense son aditivos de alimentos halal, como gelatina para yogurt y nutracéuticos (suplementos nutricionales), preservantes, productos naturales de salud como artículos de tocador y cosméticos.
Fuente: TFO Canada Fecha: Septiembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Los productos halal son aquellos que no contienen alcohol, ni grasa o carne de cerdo y que, cuando tienen sustancias cárnicas, deben proceder de animales sacrificados según el rito musulmán. Tampoco pueden contener organismos genéticamente modificados o irradiados y deben ser producidos, empacados y almacenados evitando cualquier contacto con elementos considerados impuros.
El mercado musulmán presenta un rápido crecimiento en su consumo, por lo que la industria ha creado nuevos productos con formulaciones específicas aceptadas por su religión.
La alerta muestra un comportamiento interesante en cuanto a la comercialización de este tipo de mercancías, que no solamente se limita a los alimentos, sino que también abarca cosméticos y otros productos de cuidado personal. Canadá podría ser, por tanto, un mercado interesante para productos de estas categorías, así como otros mercados como los europeos (Francia y Bélgica, por ejemplo), donde habitan personas de ese origen étnico.
De igual modo, los exportadores y exportadoras costarricenses deben recordar que el ingresar al mercado local e internacional con productos halal, tiene implícita la necesidad de estar certificados como tales.
Cabe destacar Costa Rica cuenta con un tratado de libre comercio que le permite gozar de beneficios arancelarios al ingresar productos costarricenses a Canadá. Adicionalmente, PROCOMER cuenta con una oficina de promoción comercial en Ontario para apoyar al sector exportador costarricense, cuya información se encuentra en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.