Contar una historia que los consumidores quieren escuchar asegura el éxito del diseño de packaging. Lo primero que se debe hacer es identificar al consumidor para luego contarle la historia que lo enganche al producto. La generación millennials y centennials, resulta difícil de convencer porque crecieron en un periodo de crisis, lo cual los hace conscientes de los problemas sociales, ambientales y económicos. Dentro de las 6 personalidades del packaging que cautivan a estas generaciones resalta:
1.Honesto: a los millennials les atraen las marcas con propósito, estos perdieron la confianza en los productos industrializados y prefieren a los pequeños productores. Para seducirlos, el diseño de packaging se debe centrar en el “por qué” estás vendiendo tu producto, no en el “qué” estás vendiendo.
2.Fotogénico: las vidas de los millennials y centennials están expuestas en las redes sociales. El packaging necesita apelar a las sensaciones, transformándose en verdaderas sinfonías sensoriales. Marcas fotogénicas con diseños que busquen complementar su estilo de vida.
3.Nostálgico: les seduce un aspecto fresco de los alimentos que reinventa el pasado, combinando lo clásico con lo contemporáneo. Tiene que parecer retro, pero no anticuado.
4. Esencialista: se centra en la claridad, simplificando sus mensajes utilizando una paleta de colores limitada sin distracciones ni elementos decorativos. Hay un nivel de paz en estos diseños.
5. Irreverente: se estima que los centennials serán los consumidores más influyentes: liberales, experimentadores y aventureros. Se aburren fácilmente y pasan a la siguiente cosa rápidamente.
6. Eco: los consumidores centennials esperan que las marcas que apoyan estén a la altura de sus estándares de responsabilidad social. Ellos toman en cuenta los temas ambientales en sus decisiones de compra y hacen responsables a las compañías por dañar el ambiente.
Fuente: The Food Tech Fecha: 13-Mayo-2022
Implicaciones para Costa Rica
El empaque es la tarjeta de presentación de un producto, que permite a los clientes hacerse una idea de lo que están adquiriendo, además de que ciertas características ayudan a conservar mejor los alimentos y productos frescos. Este es un componente esencial en productos, no solamente del sector agroalimentario, sino también de industrias especializadas, por tanto, alertas como estas permiten al sector exportador costarricense informarse sobre las tendencias mundiales y los tipos de consumidores que hoy en día se atienden.
Las empresas de empaque en Costa Rica tienen oportunidades potenciales para abastecer a los productores y exportadores locales, no obstante, es necesario que se informen sobre las necesidades que exige el mercado a las compañías, para poder cumplirlas. Este puede ser utilizado como una herramienta para el incremento de las ventas. De allí la importancia de adecuarlo a las necesidades del consumidor, mediante la utilización de elementos de diseño atractivos y funcionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.