Fintech será la tecnología aplicada en el uso del dinero que guiará la transformación en la década siguiente. El 2021 terminó con un récord de 5.684 fusiones y adquisiciones de empresas Fintech a nivel global, cifra jamás alcanzada anteriormente, según reporta KPMG en su “Fintech Report 2021”. La cifra de inversiones globales alcanzó los 210 mil millones de USD, casi el tamaño de una economía como la chilena, que presentó un PIB de 253 mil millones de USD en 2021.
El aislamiento derivado de la pandemia forzó a muchas personas a encontrar alternativas que antes no hubieran pensado utilizar y las acercó a este mundo, y mediante su uso perdieron el miedo y disfrutaron de las ventajas que otorga. Las nuevas generaciones están encontrando en las Fintech un lenguaje y una operativa mucho más cercana a sus hábitos en cuanto a tecnología, facilidad, rapidez y, sobre todo, evitar trámites con presencia física.
El trabajo remoto y la tendencia de áreas de trabajo de coworking están impulsando también el uso de las Fintech porque trabajan en plataformas tecnológicas que permiten operar desde computadoras y celulares, de forma silenciosa. Además, no tienen restricciones de horarios, cuentan con aplicaciones para celulares y páginas web que son muy fáciles de usar, son accesibles para todos los perfiles sin necesidad de contar con cuentas bancarias, tienen gran seguridad tanto en el acceso como en la transaccionalidad y dan privacidad.
Las Fintech usan la más avanzada tecnología disponible: API´s, reconocimiento biométrico, la nube y crowd computing, el internet de las cosas, el marketing descriptivo, machine learning, open banking, automatización por procesamiento robótico, QR´s, e-commerce, contactless y net field communication, monedas virtuales y criptomonedas, tokenización, big data, marketing predictivo y todas las demás disponibles Todos estos factores han creado un entorno muy favorable para que sean los modelos de negocio Fintech los que impulsen la innovación en la etapa Post-COVID.
Los emprendedores Fintech utilizan los avances tecnológicos para encontrar los beneficios que puede aportar en métodos de pago, contratación, uso de datos, protección de información, transaccionalidad y velocidad de operaciones financieras de cualquier índole. Estos atributos entregan valor al cliente y además permiten reducir costos, aumentar la productividad y reducir los riesgos, creando un escenario ganar-ganar entre la Fintech y sus clientes.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 18-mayo-2022
Implicaciones para Costa Rica
Tal como lo detalló el estudio recientemente publicado por PROCOMER “Mapeo de la Oferta Fintech en Costa Rica” el sector costarricense está constituido aproximadamente por 45 empresas, las cuales son especializadas en medio de pago (70%) y en infraestructura para servicios financieros (65%), además de la participación en actividades innovadoras a nivel mundial: blockchain (35%), insurtech (10%), wealthtech (10%) y regtech (10%). Aunado a esto, pertenecen a un sector con capacidades comerciales desarrolladas dado que consiguen clientes vía gestión comercial propia.
Estas características hacen que sea un sector que debe mantenerse informado acerca de las tendencias que se aproximan y demás factores que impulsan su ecosistema, así como buscar la manera de crear regulaciones para lograr posicionarse como Fintech-friendly. Según algunas tendencias mencionadas en la nota, la regulación estará orientada a facilitar la transaccionalidad virtual por ser mucho más segura que los sistemas de seguridad físicos tradicionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.