Los alimentos y bebidas de origen vegetal (plant-based) avanzan progresivamente como centro de atención de emprendedores y empresas manufactureras de comestibles. Esta tendencia ha sido impulsada por la demanda de consumidores, que, sin distinción de edades, preferencias alimentarias o estilos de vida, determinan un crecimiento constante del mercado de consumo de proteínas vegetales. Al respecto, el reciente informe: “Alimentos a base de plantas preparados para un crecimiento explosivo” de Bloomberg Intelligence (BI) señala que:
“El mercado mundial de alimentos a base de plantas alcanzó los 29 400 millones de USD en 2020; por lo tanto, se espera que supere los 162 mil millones de USD al final de la década. Esto significa una expansión cinco veces mayor del mercado, y evidencia una creciente preferencia de los consumidores por alimentos nutritivos, saludables y sostenibles para el ambiente. De esta forma, la diversificación de la oferta de productos basados en plantas contribuye a que las alternativas vegetales se conviertan en una opción a largo plazo para los consumidores de todo el mundo”.
La tendencia de la alimentación basada en plantas que se ha venido gestando en años recientes ha adquirido mayor fuerza, pues además de contemplar la temática del ambiente y la sostenibilidad, se involucra con la defensa del bienestar animal y otras cuestiones éticas que actúan como impulsores claves en favor del desarrollo de dicho mercado. Esta surge como respuesta a estilos de vida asociados a las doctrinas vegetarianas y veganas, así como a la preferencia por alimentos amigables y la percepción de que las leches alternativas poseen mayores beneficios para la salud, generando un segmento de mercado que implica innovar en métodos de producción y texturización para desarrollar nuevos productos.
Fuente: FOOD TECH Fecha: 22-mayo-2022
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica cuenta con vasta experiencia en la exportación de productos de la industria alimentaria, en el que el segmento de los funcionales continúa siendo una de las categorías de mayor auge en términos de innovación, así como el desarrollo de nuevas características que generen valor agregado, de tal forma los productos a base de plantas siguen destacando entre los principales dinamizadores, debido a un mayor conocimiento y aceptación por parte de los consumidores, que se inclinan por estos productos, más por razones de salud, ecológicas o éticas que por una intolerancia a la lactosa.
En 2022, acumulado a marzo, se registra
628 millones de USD en exportaciones del sector alimentario (16%), siendo
Estados Unidos (14%), Holanda (13%) y Guatemala (11%), los principales destinos
de exportación. Por tanto, es de suma importancia que los exportadores
costarricenses se mantengan informados sobre las futuras tendencias que surgen
entorno al plant-based, a fin de aprovechar las nuevas oportunidades que los
mercados internacionales presentan.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.