El consumo de snacks saludables crece cada vez más, esto porque los consumidores cuidan su salud y por ende incluyen productos sanos en su alimentación. Por esta razón se están convirtiendo en una prioridad nueva para satisfacer las necesidades de los estilos de vida actuales. El crecimiento de esta categoría ha sido positivo en los últimos años y uno de los principales responsables es el cambio de hábitos de consumo provocado por el Covid-19. Lo que demanda el consumidor son productos con buen sabor y que contribuyan a la salud.
El mercado de snacks en América Latina está evolucionando hacia la indulgencia y lo saludable. Prueba de ello son los diferentes productos que se están lanzando y que tienen como objetivo apoyar la salud y el bienestar y al mismo tiempo aportar un sabor indulgente.
Christine Lopes de Innova Market Insights, mencionó que los snacks saludables que se están lanzando al mercado poseen ingredientes nutritivos como semillas de girasol y calabaza; así como quinoa y fruta deshidratada, mismas que aportan un buen sabor. Además, menciona que los granos activos como la quinoa, el amaranto y el arroz, dan la oportunidad de trabajarlos como ingredientes saludables, recalcando los snacks con ingredientes como harina de insectos que son mezclados con otros sabores como chile chipotle. De este modo los consumidores buscan mayor transparencia en lo que consumen, por lo cual estos ingredientes contribuyen al desarrollo de productos saludables con etiqueta limpia.
Fuente: FOOD TECH Fecha: 27-mayo-2022
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias actuales de alimentos se están orientando cada vez más hacia un consumo más saludable pre y post pandemia, motivo que ha impulsado a la industria generar mejores propuestas en línea con atributos naturales, y beneficiosos para la salud de los consumidores, pero especialmente con el ambiente.
De tal forma los snacks se están posicionando cada vez más como uno de los formatos más dinámicos para llevar acabo estos atributos, así como para explorar presentaciones y mezclas más atractivas en todas las líneas, como la implementación de harina de insectos, a fin de ofrecer productos nutricionales y funcionales para todos los gustos y preferencias.
Acumulado a 2022 la industria alimentaria costarricense realizó exportaciones por 628 millones de USD, destacándose como principales mercados: Estados Unidos (15%), Holanda (13%), Guatemala (11%), México (11%) y Panamá (8%).
Por su parte según el estudio realizado
por PROCOMER “Mercado Internacional de Insectos
Comestibles”, indica
que para el 2020 este mercado fue de 894 millones de USD, con expectativas de crecimiento
anual promedio de 27% para el período 2020-2027, siendo la harina de grillo uno
de los principales productos con mayor evolución. La oferta costarricense
incluye alternativas como barritas de proteína a partir polvo de grillo e
insectos deshidratados, productos que pueden aprovechar estas tendencias.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.