Los límites máximos de residuos (LMR’s) se regulan a través del Reglamento 396/2005 que es actualizado permanentemente, no obstante, es necesario que la Comisión Europea desarrolle programas plurianuales para dar seguimiento a la evolución de los LMR’s. La evaluación en los próximos tres años se ha planteado mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/741 relativo a un programa plurianual coordinado de control de la UE para 2023, 2024 y 2025 destinado a garantizar el cumplimiento de los LMR’s de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal y animal; y a evaluar el grado de exposición de los consumidores a estos residuos.
En el caso de los residuos de plaguicidas en los productos de origen vegetal, el muestreo se hará sobre un conjunto de cerca de doscientos plaguicidas, entre los que se encuentran: 2-Fenilfenol, Abamectina, Acefato, Acetamiprid, Aclonifeno, Acrinatrina, Clormecuat, Clorotalonil, Clorpirifós, Clorpirifós-metilo, Clorprofam y Clotianidina entre otros. Los productos en los que se realizarán los controles en los próximos tres años incluyen, por ejemplo: cebollas y zanahorias (2023), banano y melón (2024), repollos (2025).
Respecto a los productos de origen animal (grasas de aves de corral, hígado de bovino, grasa de bovino, huevos de gallina, leche de vaca y grasa de porcino), los plaguicidas considerados son los siguientes: Aldrín y dieldrín, Bifentrina, Cipermetrina, Clordano, Clorpirifós, Clorpirifós-metilo, DDTm Deltametrina, Diazinón, Endosulfano, entre otros.
Los resultados que se obtengan de estos controles servirán para que la UE pueda modificar valores en los plaguicidas controlados en función de los resultados obtenidos. Se debe tener en cuenta que estos programas se plantean para recabar estos datos al margen de toda la actividad de control oficial que llevan a cabo las autoridades competentes en cada uno de los Estados miembros.
Fuente: AINIA Fecha: 18-mayo-2022
Implicaciones para Costa Rica
En el primer trimestre 2022, la Unión Europea se posicionó como la segunda región en importancia para las exportaciones de productos costarricenses del sector agropecuario. Para ese período en total se exportaron 299 millones de USD, en donde destacaron productos como: banano (39%), piña (31%), café oro (9%), sandías (6%) y melón (3%). Debe considerarse que tanto en el caso de banano como melón serán objeto de muestreo de plaguicidas en 2024 bajo el plan plurianual indicado en la alerta.
Es fundamental, que los exportadores costarricenses se encuentren al tanto de las regulaciones establecidas por parte de la Unión Europea, así como la comunicación constante con el cliente en el mercado, de forma que puedan garantizar que sus productos cumplen con los requisitos legales solicitados, para evitar pérdidas, devoluciones o retiro de los productos enviados por incumplimiento de los LMR’s, de acuerdo con el plan plurianual establecido para los próximos tres años.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.