La Coalición por una Producción Sostenible, una plataforma peruana que promueve la producción agrícola sostenible, está impulsando el acuerdo del sector cacaotero del país: “El Cacao, el Bosque y la Diversidad”, para atender los requerimientos del mercado europeo sobre la reducción de la deforestación en países productores. La iniciativa está abanderada por un total de 19 organizaciones que incluyen empresas, asociaciones de pequeños productores, sociedad civil y agencias gubernamentales, con el objetivo común de promover el cacao sostenible y de alta calidad. Según el Ministerio del Ambiente de Perú, el país cuenta con cerca de 69 millones de hectáreas de bosque, y aproximadamente el 51% de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero se producen por la deforestación. La Amazonía peruana cubre más de 780 mil km² y alberga una amplia diversidad genética de cacao. De allí que el acuerdo busca desarrollar herramientas para el monitoreo y trazabilidad libre de deforestación y lanzar una plataforma de servicios para gestionar la comunicación y la provisión de incentivos para que los pequeños productores hagan la transición a la nueva cadena de suministro libre de deforestación.
En noviembre de 2021, la Comisión Europea anunció una propuesta de una nueva regulación para frenar la deforestación global y la degradación forestal impulsada por el consumo de ciertos productos básicos en la Unión Europea (UE). Esta iniciativa forma parte de un conjunto de propuestas legislativas del Pacto Verde de la UE para «detener la deforestación, innovar en la gestión sostenible de residuos y hacer que los suelos sean saludables para las personas, la naturaleza y el clima » y entrará en vigor en 2023, después de un proceso de revisión en 2022.
El reglamento propuesto prohibiría la entrada en el mercado de la UE de ciertos productos, desde ganado hasta cacao, y productos derivados de ellos, a menos que se pueda demostrar que provienen de lugares “libres de deforestación” y producidos de acuerdo con las políticas ambientales y de sostenibilidad que entrarán en vigor.
Fuente: Confectionery News Fecha: 16-mayo-2022
Implicaciones para Costa Rica
Cada vez más los requerimientos de materias primas de fuentes sostenibles y que logren reducir los gases con efecto invernadero en la producción toma mayor importancia. El Pacto Verde tiene implicaciones a nivel de cumplimiento regulatorio que los productores costarricenses de cacao deben tomar en consideración para acceder al mercado de la UE una vez que entre en vigor en 2023, enfatizando en la reducción de la deforestación y la gestión sostenible de su producción. Perú, mediante el acuerdo entre actores públicos y privados del sector cacaotero, puede servir de referencia para los productores costarricenses, como una herramienta organizativa para hacer frente a las políticas que adoptarán a nivel regulatorio la UE.
Acumulado al
primer trimestre de 2022, las exportaciones costarricenses de cacao y sus
preparaciones alcanzaron 3,6 millones de USD, en productos como chocolate y
demás preparaciones con cacao (91%) y cacao en grano (8%). De los cuales, en
total la UE representó el 7%, en países como Holanda, Bélgica y Dinamarca.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.