La digitalización es una excelente manera para hacer que el suministro de frutas y verduras frescas sea más predecible, eficiente y transparente. Existen muchas tecnologías digitales, pero las empresas del sector agrícola deben ser realistas y elegir invertir en las opciones que más se adapten a su posibilidad y contexto de negocios. A continuación, se presentarán algunas recomendaciones para las empresas de este sector:
1. Realice una elección realista entre los tipos de digitalización más comunes: las empresas pueden mejorar su eficiencia y la calidad del producto con opciones como: agricultura de precisión, registradores de datos, software de planificación de recursos (ERP), tecnología postcosecha, entre otras. Un consejo para las empresas agrícolas es que prioricen invertir en el nivel de digitalización que sea más relevante para su negocio y al tipo de clientes a los que atiende.
2. Explore las plataformas de comercio electrónico: la conveniencia es un factor principal para las ventas en línea en Europa y otros mercados desarrollados, pero en este canal no se puede ignorar la importancia de la calidad, el surtido y el precio. Para que las frutas y verduras frescas se vendan con éxito en este canal, el vendedor debe ser muy eficiente y garantizar la calidad del producto, de ahí que debe dominar aspectos como la logística, el embalaje y la trazabilidad.
3. Recopile datos de agricultura de precisión y logística para evitar el deterioro: el uso de datos puede dar como resultado una mejor gestión de la calidad y evitar el deterioro cuando se utilizan durante la producción de frutas y verduras a lo largo de su cadena de suministro. Una recomendación es que las empresas logren identificar sus principales problemas en la producción y vea si puede comenzar a medir estos aspectos, para esto se recomienda recopilar datos de fuentes en diferentes niveles y combinar datos satelitales con drones y sensores para obtener un análisis detallado.
4. Utilizar tecnología postcosecha para mejorar la gestión de la calidad: los clientes son cada vez más exigentes, esto aumenta la necesidad de contar con procesos precisos y de calidad constante. Como proveedor, es importante saber lo que puede ofrecer y hacer llegar el producto adecuado al cliente adecuado. En esta línea, para el manejo post cosecha, la selección de una buena empacadora es clave, y hay todo tipo de mejoras digitales que puede implementar en clasificación, empaque, etiquetado y almacenamiento.
Fuente: CBI Fecha: 9-junio-2022
Implicaciones para Costa Rica
La transformación digital y de aplicación de tecnologías 4.0 es un proceso de conversión de las organizaciones, empresas y gobiernos impulsada en gran medida por la Cuarta Revolución Industrial, así como, a los mayores requerimientos de información y seguridad por parte de los consumidores.
La adopción de este tipo
de tecnologías va a ser cada vez un requisito indispensable no solo para las
empresas de tecnología, sino para todos aquellos proveedores dado que la
aplicación de este tipo de herramientas está siendo clave para mantener el
funcionamiento y la seguridad a lo largo de la cadena de suministro de todas
las industrias. De ahí que resulta clave que las empresas del país visualicen
cada vez más la importancia de la adopción de este tipo de tecnologías para
mantener su competitividad en los mercados internacionales y tomen decisiones
de inversión alineados con sus objetivos estratégicos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.