Los estadounidenses contuvieron su gasto durante la pandemia con lo cual se logró incrementar su ahorro. En la actualidad, con los precios incrementándose a su ritmo más acelerado en décadas, el consumidor está utilizando estas reservas para la continuación del gasto, el cual según datos del Departamento de Comerció aumentó 0,9% en abril, ya que los estadounidenses evitaron el gasto en turismo, eventos deportivos y otras actividades debido a la pandemia.
Sumado a esto, los ingresos han visto un incremento como resultado de un mercado laboral sólido y el crecimiento salarial más rápido en décadas. Pero los ingresos no se mantienen al día con los gastos o con el aumento de los precios: los ingresos después de impuestos aumentaron un 0,3% en abril con respecto al mes anterior y se mantuvieron estables después de tener en cuenta la inflación. Como resultado, los estadounidenses están impulsando sus gastos ahorrando menos. Los hogares reservaron solo el 4,4% de sus ingresos después de impuestos el mes pasado, la tasa de ahorro más baja desde 2008.
Los niveles récord de ayuda del gobierno durante la pandemia, combinados con la reducción del gasto en muchas actividades de ocio, permitieron a los estadounidenses acumular una reserva sustancial de ahorros adicionales de más de 2 500 millones de USD, según algunas estimaciones. El cual ha permitido a los consumidores continuar el ritmo de gasto incluso cuando los precios suben. Pero depender de los ahorros es insostenible a largo plazo, se estima que los hogares de bajos ingresos ya hayan agotado sus ahorros, o lo harán en los próximos meses, especialmente porque los altos precios de la gasolina y los alimentos continúan pasando factura. Los saldos de tarjetas de crédito y tipos de deuda similares aumentaron a una tasa anual del 35,3% en marzo, el mayor incremento mensual desde 1998, según datos de la Reserva Federal.
Fuente: The New York Times Fecha: 27-mayo-2022
Implicaciones para Costa Rica
Pese a que los consumidores estadounidenses han visto incrementado su gasto en los últimos meses se prevé que la situación cambie debido a la reducción de los ahorros con los que disponen, con lo cual se espera que en el futuro cercano haya una contracción en la compra. De allí que se hace fundamental que los exportadores costarricenses hacia este mercado se mantengan informados sobre sus perspectivas de gasto y cómo esta situación afectaría el comportamiento del comprador estadounidenses que con una reducción de su poder adquisitivo podrían optar por un cambio de su canasta habitual de consumo y opciones con precios más accesibles. En 2021, Estados Unidos fue el principal mercado de las exportaciones costarricenses con 42% del total (6.097 millones de USD), en donde destacaron sectores como: equipo de precisión y médico (58%), agrícola (22%), eléctrica y electrónica (4%) e industria alimentaria (3%). Acumulado al primer trimestre 2022, las exportaciones a este mercado ya habían alcanzado 1.558 millones de USD.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.