Canadá es uno de los países más fuertes en el sector de tecnología y comunicaciones, como productor y comprador de este tipo de contenidos, y también como consumidor de medios digitales. Alrededor de 33.300 compañías comprenden la industria en este país, de las cuales el 86,9% se encuentran en software y servicios informáticos. La provincia de Ontario es el segundo lugar con mayor concentración de empresas de este sector en Norteamérica, mientras que Toronto se posiciona como la tercera ciudad más grande del mundo en este segmento, después de San Francisco y Nueva York.
Siete de las diez compañías más grandes de la industria de tecnología y comunicaciones en el mundo gestionan sus actividades de investigación y desarrollo desde esta provincia. Esta concentración de empresas aumenta la demanda de nuevos desarrollos.
Ontario es llamativa por sus costos de operaciones, que están en un 15% por debajo de los de Estados Unidos, y emplea a alrededor de 270.000 personas.
Toronto, por su lado, cuenta con 11.500 empresas de TIC que emplean a más de 178.000 personas. El 40% de las principales empresas del sector tienen sede en esta ciudad y es una de las industrias que más recursos recibe del gobierno de ese país.
Los canadienses se posicionan entre los principales usuarios de medios digitales. Este es el tercer país en el mundo que más usa internet, con un total de 34,6 horas al mes.
El canadiense hace 140 consultas mensuales y el 74% de los usuarios ve programas de televisión y películas en línea. En este país del norte, tres de cada cuatro ciudadanos tienen un teléfono inteligente y el 86% de estos propietarios descargan aplicaciones.
Otros destinos en Canadá para el sector TIC es Columbia Británica, allí se concentra el mayor número de compañías especializadas en juegos digitales. Es además el tercer mercado más grande en el sector de cine y televisión en Norteamérica. La ciudad de Vancouver representa el 70% de la industria TIC en esta provincia y cuenta con más 6.000 compañías.
Montreal genera el 73% de la industria TIC de esta provincia y emplea alrededor de 93.000 personas.
Fuente: PROCOLOMBIA Fecha: 01-octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica se ha convertido en un país donde el sector servicios tiene una importante participación. Esto se refleja en las exportaciones, pues acumulado a junio del 2015, las ventas de servicios superaron los US $3.000 millones, con un crecimiento del 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. El sector con mayor crecimiento fue el de informática e información (9,6%), seguido de turismo con (4,7%).
Según un estudio realizado por PROCOMER, el gobierno canadiense brinda incentivos fiscales a la producción de animación y videojuegos en ese país, lo que les ha permitido crecer en los últimos años. Por su parte, la animación y los videojuegos en Costa Rica es una industria relativamente nueva, sin embargo, el país cuenta con un alto valor agregado de la industria y sobre todo con la calidad del recurso humano respaldados por centros técnicos y universitarios, lo que hace que el sector tenga un gran potencial para el crecimiento. Esto debe ser aprovechado por las empresas nacionales para posicionarse frente a otros países del área.
Además, Canadá demanda servicios de alta calidad, característica que Costa Rica posee, lo que le hace tener una ventaja competitiva. En materia de videojuegos propiamente, el aumento en las compras de contenido digital mediante las distintas tiendas electrónicas y la disposición por parte de los jugadores canadienses de pagar por este tipo de contenido gracias al nivel de sus ingresos, abren la posibilidad de llegar a este mercado sin intermediarios.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.