Frente a la competencia internacional, las empresas del sector agroalimentario tratan de aumentar su productividad. Muchas utilizan robots de paletización o “Pick and Place” para cumplir con los requisitos de cadencia, tiempo de ciclo, higiene y competitividad. Los cobots son más flexibles, seguros, fáciles de usar y menos costosos que los robots industriales convencionales. Pueden ser asignados a diversos procesos como “pick and place”, packaging, paletizado o control de calidad. Tareas de gran importancia en este sector donde los alimentos deben ser cuidadosamente embalados y cumplir con las normas de higiene. Una interfaz intuitiva hace que la programación y configuración de los robots industriales colaborativos sean fáciles, incluso para un principiante en cobótica agroalimentaria.
Una de las principales cualidades del robot colaborativo es su capacidad para garantizar un rendimiento constante, 24 horas y 7 días gracias a los sensores de fuerza/par. Esto les permite a la vez garantizar una productividad óptima y una alta calidad de producción, reduciendo al mismo tiempo los residuos de alimentos y materiales. A diferencia de los robots industriales que están programados para realizar una sola actividad, los cobots son versátiles y se pueden reprogramar rápidamente para realizar otra tarea o reconfigurar para un ritmo de trabajo diferente.
Gracias a la “cobótica” agroalimentaria, los operadores ya no tienen que asumir las tareas más repetitivas y fuentes de trastornos musculoesqueléticos. Por último, los cobots favorecen el respeto de las normas de higiene alimentaria. Un robot colaborativo programado para la actividad agroalimentaria garantiza un mejor rendimiento, una mejor productividad y una fácil adaptación a la velocidad de trabajo. Permite a este tipo de industria tener una mayor flexibilidad y adaptabilidad en cada fase del proceso.
Fuente: Agromeat Fecha: 29-junio-2022
Implicaciones para Costa Rica
La industria agroalimentaria es de los sectores más importantes para las exportaciones costarricenses. Al cierre de 2021 estas tuvieron una participación del 35% y alcanzaron los 5.098 millones de USD, colocándose como el segundo en importancia. El valor agregado que se genere no solo en el producto final sino en los procesos de producción, serán sin duda de vital importancia para las empresas del sector, sobre todo reflejado en su estructura de costos.
La búsqueda constante de mejorar los procesos dentro de las plantas de producción puede representar un reto para las empresas del sector, debido a la necesidad por cubrir niveles requeridos de control de calidad, velocidad de la producción, muchas veces escasez de mano de obra. Los responsables de la toma de decisiones en las plantas procesadoras deben ser conscientes de la evolución de los sistemas para cumplir con los requisitos y demandas de los consumidores.
Según la investigación de PROCOMER “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0” (II Edición 2022), existe una oferta de tecnologías 4.0 que podría vincularse a diferentes sectores locales para generar incrementos en productividad, desde fabricantes de maquinaria como a productores agrícolas y alimentarios, así como en aplicaciones basadas en robótica y electromecánica, mediante tecnologías como inteligencia artificial, IoT y entre otras.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.