La preocupación por el resguardo del medio ambiente y la utilización de energías limpias han llevado a varias empresas nacionales a colocar paneles solares en sus instalaciones, lo que les permite generar su propia electricidad.
La compañía dedicada a la confección de muebles de madera Na Lakalú y la productora de pulpas de frutas tropicales Agroindustrial Oro Verde, son dos ejemplos de empresas que han decidido implementar iniciativas de este tipo.
Na Lakalú está ubicada en Palmares y ha exportado a países como Panamá, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos. En marzo de este año, instaló 612 paneles solares, es un proyecto de autoconsumo interconectado a la red del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Melissa Araya, gerente de Proyectos Habitacionales de esta firma, explicó que la decisión se tomó luego de investigar sobre el tema y darse cuenta de que la empresa podía ser más competitiva si optaba por producir este tipo de energía, ya que los costos disminuirían.
“Este proceso es parte de un compromiso. Na Lakalú trabaja muy fuerte la parte ambiental, desde utilizar maderas de plantación forestal y reforestar más de un 50% de la materia prima hasta optimizar cada uno de sus procesos”, expresó.
Araya reconoció que trabajar con energía solar se percibía como un reto difícil, pero encontraron apoyo financiero, y así lograron dar el paso.
“Estamos muy contentos, el sistema no ha presentado ningún inconveniente, y es muy importante ser una de las empresas pioneras en Costa Rica y en la región de trabajar con energía solar y limpia. Los beneficios son múltiples, no solo a nivel de producción, sino de proyección como empresa sostenible”.
La empresaria subrayó el acompañamiento y soporte que han tenido por parte de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y de la marca país esencial COSTA RICA, al ser una de las compañías que cuentan con esta licencia.
El gerente de Promoción Comercial de PROCOMER, Álvaro Piedra, comentó que las acciones de sostenibilidad que efectúan las empresas son fundamentales para el resguardo de los recursos naturales. “La excelencia y prestigio de nuestros exportadores se evidencia más cuando las compañías deciden colaborar con el cuidado del medio ambiente al comercializar sus productos. La sostenibilidad es un pilar para Costa Rica, y así queremos mostrarnos ante el mundo”, recalcó.
Otra de las compañías que instaló paneles solares fue Agroindustrial Oro Verde, cuya planta de proceso se encuentra en San Mateo, Alajuela. Las pulpas de frutas tropicales que produce se han exportado a Panamá, Nicaragua, Honduras y Estados Unidos.
Edgar Víquez, su gerente de ventas, indicó que hace poco menos de un mes colocaron esta infraestructura para producir energía.
“En el exterior nos ven como una potencia verde, entonces, es una manera de decirle a los clientes que somos parte del cambio. No podemos producir como lo hacíamos hace 15 años, hay que modernizarse. Nuestros mercados en el exterior tienen una cultura más avanzada y productos con ciertos valores, en este caso ambientales, y en esto pretendemos ser una de las empresas pioneras”, afirmó.
Con el uso de paneles, Agroindustrial Oro Verde estima que ahorrará anualmente más de US $12.000 en pago de factura eléctrica. Víquez resaltó el acompañamiento que han recibido por parte de PROCOMER, para encontrar formas de posicionarse en los mercados internacionales, pero respetando el medio ambiente.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.