De acuerdo con Gartner, se identifican cuatro tecnologías emergentes que pueden transformar la publicidad digital. A continuación, se detallan:
Inteligencia Artificial (IA) para marketing: esta comprende sistemas que cambian los comportamientos de una plataforma de marketing sin estar programados explícitamente, en función de los datos recopilados, el análisis de uso y otras observaciones para los casos de uso de marketing. Las técnicas habilitadoras incluyen aprendizaje automático (ML), sistemas basados en reglas, optimización, procesamiento de lenguaje natural y técnicas de gráficos de conocimiento. El poder de la IA en el marketing es claro, ya que los deepfakes, los chatbots y los avatares del metaverso muestran su capacidad para sintetizar experiencias realistas. Del mismo modo, la supresión de datos personales para el marketing junto con el aumento de la IA para evaluar la respuesta contextual está alterando las bases de datos de publicidad y el marketing de contenidos.
IA emocional: también denominada computación afectiva, utiliza técnicas para analizar el estado emocional de un usuario a través de visión artificial, entrada de audio/voz, sensores y/o lógica de software. Puede iniciar respuestas realizando acciones específicas y personalizadas para adaptarse al estado de ánimo del cliente. Convierte los atributos del comportamiento humano en datos que tienen un impacto significativo en todos los aspectos de la comunicación digital.
Ingeniería de la influencia: centrada en la producción de algoritmos diseñados para automatizar elementos de la experiencia digital que guían las elecciones del usuario mediante el aprendizaje y la aplicación de técnicas de la ciencia del comportamiento. A medida que las técnicas de personalización establecidas disminuyen debido a las restricciones de privacidad, las nuevas fuentes de datos y las capacidades de ML están habilitando nuevos sistemas de influencia. Los avances en áreas como la detección de emociones, la generación de contenido y la computación perimetral están automatizando aspectos influyentes de la comunicación.
IA generativa: aprende de los elementos existentes para generar artefactos nuevos y realistas, como video, narrativa, voz, datos sintéticos y diseños de productos que reflejan las características de los datos de entrenamiento sin repetición. Puede ayudar a identificar las características principales de los clientes y dirigirse a ellos con contenido personalizado de una manera compatible con la privacidad. También se puede usar para entrenar modelos de compra de medios para evitar contenido riesgoso como información errónea y falsificaciones profundas.
Fuente: Gartner Fecha: 03-Agosto-2022
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica se ha posicionado como una plataforma para la producción y exportación de servicios empresariales de valor agregado, entre los que destacan los servicios creativo-publicitarios y de marketing digital, estos vinculados a actividades de diseño, web, producción audiovisual, análisis de datos, creatividad y segmentación de audiencias digitales, entre otros.
En este ámbito, la inteligencia artificial tiene el potencial para generar recursos valiosos para la toma de decisiones, así como automatizar procesos que permiten centrar al talento humano en otras actividades relacionadas con creatividad e innovación. Se estima que cerca del 35% de las empresas costarricenses especializadas en tecnologías 4.0 desarrollan servicios de inteligencia artificial. Puede descargar esta investigación en este enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.