El sector de alimentos y bebidas se pronunció a favor del etiquetado ecológico que permita evidenciar el impacto al ambiente. El etiquetado ecológico obligatorio es visto por la industria como una herramienta vital en la lucha contra el cambio climático. El uso de este tipo de materiales es crucial para que los consumidores comprendan los impactos ambientales de los alimentos que compran.
La Universidad de Oxford realizó un estudio en el que analizó el impacto de las etiquetas ecológicas. Con ello se pudo revelar que las etiquetas de carbono son cruciales para la transparencia y que su obligatoriedad tendría que haber sucedido hace tiempo.
Huib Van Bockel (CEO de Tenzing Natural Energy Drink) explicó cómo el estudio de Oxford reveló la “necesidad desesperada de etiquetado de carbono obligatorio” en toda la industria de alimentos y bebidas dentro de Reino Unido. Asimismo, cree que el etiquetado ecológico obligaría a las empresas a revelar el impacto ambiental de sus métodos de producción de alimentos y dotar a los consumidores del conocimiento que necesitan para tomar decisiones informadas al hacer sus compras.
Mientras tanto, Anderson, un abogado de alimentos de Osborne Clarke, respondió a la investigación de etiquetado y ofreció información desde una perspectiva legal y regulatoria donde menciona: “Este estudio proporciona una metodología para establecer qué tan verde es un producto, además podría, en principio, usarse para crear una puntuación, o tal vez un sistema de semáforo, para poder determinar su trazabilidad”.
Fuente: FOOD TECH Fecha: 24-agosto-2022
Implicaciones para Costa Rica
El etiquetado ecológico es un sistema de calificación ambiental el cual certifica productos que tienen una menor influencia sobre el ambiente. Hoy en día este tema es de suma importancia para los consumidores ya que buscan estar un poco más conscientes de la manipulación de los alimentos que adquieren.
Costa Rica posee gran experiencia en la exportación de productos de la industria alimentaria, sin embargo, deben mantenerse atentos a las nuevas medidas o sugerencias que adoptan los diferentes países en temas del sector alimentario como los mencionados en la alerta, a fin de poder adquirir este tipo de certificaciones para tener la seguridad de que sus productos se puedan posicionar y competir mejor en este tipo de mercados.
Acumulado a marzo 2022 la industria alimentaria costarricense realizó exportaciones por 628 millones de USD, destacándose Estados Unidos (14%), Holanda (13%) y Guatemala (11%) como los principales mercados.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.