En Colombia, el 40% de la generación Z y el 36% de los millenials están asumiendo trabajos secundarios además de su trabajo principal motivados por la preocupación que les genera el desempleo, según la Encuesta millenials y generación Z, realizada por Deloitte. En este sentido, para el 35% de la generación Z el desempleo le genera zozobra, mientras que para los millenials el porcentaje es del 29%. Entre las actividades complementarias desarrolladas se destacan: el entrenamiento deportivo (25% de la generación Z y 13% de los millennials, consultoría y gestión de su propio negocio (23% de la generación Z y 29% de los millennials), la venta de productos o servicios a través de plataformas en línea (22% de la generación Z y 36% de los millennials). Es poco probable que los niveles de estrés y ansiedad disminuyan, ya que las amenazas en el mundo y la continua disrupción causada por la pandemia siguen afectando la vida diaria de la generación Z y los millennials, así como su visión del mundo en el largo plazo”, comenta Michele Parmelee, Directora Ejecutiva Adjunta y Directora de Personas y Propósito en Deloitte Global.
Además, la encuesta confirma la preferencia por los esquemas de trabajo que se imponen en el mercado laboral. En este sentido, el 71 % de la generación Z y el 70 % de los millenials prefieren laborar bajo modalidad híbrida. Ese interés obedece a que les permite ahorrar dinero, ver con más frecuencia a su familia y dedicarles tiempo a otras actividades que les interesan. Entre los factores que les generan ansiedad se encuentran: el futuro financiero a largo plazo, sus finanzas del día a día, su salud mental, la familia y sus relaciones personales, la carga de trabajo. El costo de vida, la corrupción en los negocios o la política, el cambio climático y la protección del ambiente, el crimen y la seguridad personal son los otros temas que preocupan a estas generaciones.
Fuente: America Retail Fecha: 19-agosto-2022
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la población millenial (nacidos entre 1982 y 1994)y centenial (nacidos a partir de 1995) se estima en 59% del total de la población colombiana (2019). Ante esto, se hace fundamental que las empresas costarricenses que realizan exportaciones al mercado colombiano tomen en consideración la perspectiva de consumo de esta población ante la coyuntura actual postpandemia, para ajustar sus productos a los requerimientos de estos segmentos de población, considerando los aspectos relacionados a la demanda incluyendo el ahorro, la mejora de la salud mental, así como la compra de productos según sus actividades laborales.
Acumulado al primer trimestre 2022,
Colombia se posicionó como el principal mercado para las exportaciones
costarricenses en América del Sur, con 36 millones de USD, en donde destaca el sector
metalmecánico (54%), equipo de precisión y médico (12%) y alimentaria (9%). PROCOMER
cuenta con representación en el mercado colombiano para el apoyo en la
promoción de las exportaciones costarricenses de bienes y servicios, la cual
puede contactar mediante el correo electrónico: colombia@procomer.com
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.