La dinámica de los alimentos orgánicos y sus ventas retail continúan creciendo en Italia, según Euromonitor Internacional. Los italianos están cada vez más dispuestos a pagar precios mayores por alimentos de mejor calidad, además el consumo de productos empacados orgánicos continúa creciendo, aumentó un 12,3% desde el 2010, el más alto crecimiento en Europa Oriental después de Turquía.
Cada vez más personas están optando por una dieta vegetariana o al menos disminuyendo el consumo de carne. De acuerdo con la Unión de Vegetarianos Europeos, Italia tiene más de 6 millones de vegetarianos y es el porcentaje más alto de toda la UE, lo cual se traduce en un 10% del total de la población, quienes son los que están dispuestos a pagar más por frutas y vegetales orgánicos.
Asimismo, los productores italianos también se están enfocando en la producción orgánica por lo que han creado una asociación llamada Anabio, la cual afirma que los consumidores italianos están dispuestos a pagar un 15% más por el producto orgánico en comparación con el convencional.
El origen del producto juega un rol importante, ya que los consumidores tienen preferencia por alimentos locales, sin embargo, para productos como banano, mango, piña y otros que no se producen en Italia existe una potencial oportunidad.
A nivel de productos orgánicos empacados o procesados, también se presenta un crecimiento, en particular en las cadenas de distribución modernas que tienen áreas específicas para esta oferta.
Dentro de las principales cadenas distribuidoras de productos orgánicos en Italia se encuentran AlmaverdeBio, NaturaSi y CuoreBlo, las cuales ofrecen una gran variedad de alimentos que incluyen frutas frescas y deshidratadas, nueces, purés, smoothies de frutas, entre otros.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Noviembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
La creciente preferencia de las personas consumidoras internacionales por productos con características como “natural”, “amigable con el ambiente” u “orgánico” se ha hecho más notoria, por lo que los exportadores y exportadoras costarricenses deben considerar las tendencias que se presentan en sus mercados de interés, para dirigir sus esfuerzos a la producción según estos estándares. Esto les permitiría incrementar su oferta de dichos bienes y tener una mayor participación en el mercado, lo que a su vez podría implicar mayor rentabilidad, dada la alta apreciación que está adquiriendo este tipo de productos.
Las exportaciones costarricenses del sector agroalimentario acumuladas a setiembre del presente año con destino a Italia alcanzaron US $125 millones, de los cuales productos como el banano, piña y café tienen la mayor participación, 55%, 33% y 7%, respectivamente.
De igual manera, es importante recordar que para ingresar al mercado local e internacional con productos orgánicos, estos deben certificarse como tales. Un recurso de información interesante para analizar este tipo de datos es la base del Centro de Comercio Internacional, Standards Map, el cual puede consultarse en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.