El metaverso se ha puesto de moda en los medios de comunicación y por cierto, no es nada nuevo, siendo algo muy habitual en el día a día de muchas industrias y profesionales. La industria del retail lleva más de 15 años utilizando los entornos virtuales para respaldar el crecimiento de la innovación en las tiendas, simplemente no se habla tanto de ello porque los consumidores no lo ven. Más recientemente, estos entornos han sido combinados con análisis de datos en tiempo real para demostrar de forma visual el impacto de los cambios realizados en las ventas y las ganancias. Resulta especialmente útil cuando el número de posibles innovaciones y cambios es infinito, y la naturaleza y la frecuencia de las reuniones en persona entre fabricantes y equipos de venta en tienda cambian constantemente.
Tomemos como ejemplo al productor británico de refrescos Britvic PLC y su utilización de entornos virtuales para desarrollar tácticas y estrategias para su negocio con los retailers. De hecho, Britvic gozó de un crecimiento sólido durante la pandemia, y también en la actualidad, a pesar de las presiones inflacionistas. En el primer trimestre del ejercicio 2022 registró un fuerte crecimiento y una subida de ingresos.
Una diferencia importante entre el metaverso centrado en el consumidor y los entornos virtuales utilizados por fabricantes como Britvic, es el hardware. Por otro lado, cuando hablamos de colaboración virtual, casi nunca esperamos que conlleve el uso de cascos, gafas o costosos aparatos. Si bien puede parecer no tan atractivo, la eliminación de las restricciones del hardware es lo que facilita su uso y, en última instancia, hace que la tecnología sea rentable y sostenible.
El reto para los grandes retailers que invierten en opciones metaverso será lograr involucrar a los consumidores de una manera fácil y rentable.
La Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de las tecnologías de la información ha impulsado la conversión de las organizaciones, empresas y gobiernos. Para Costa Rica, este es un campo de acción potencial en donde este sector ha encontrado oportunidades para el desarrollo y la diversificación.
Por lo tanto, resulta clave que las empresas de este sector visualicen las necesidades que el mercado internacional genera en el corto y mediano plazo, como lo es la eliminación de las restricciones de los hardware del metaverso para facilitar su uso, de manera que puedan profundizar en el entendimiento de los modelos de negocio viables y las condiciones de mercado necesarias.
De acuerdo con el estudio de mercado “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0”, de PROCOMER, un 16% de las empresas de este segmento ofertan servicios de X-Reality, que incluyen realidad virtual, aumentada o mixta, y que son claves para para diseñar y alimentar el metaverso.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
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