San José, 30 de septiembre de 2022. Tras concluir el periodo de participación de la VIII convocatoria del programa de Crecimiento Verde, 20 nuevas pymes fueron seleccionadas para iniciar un proceso de transformación productiva verde, a través de fondos no reembolsables y asesoría empresarial para incrementar su competitividad de cara a los mercados internacionales.
El programa de Crecimiento Verde es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla y asesoría técnica especializada, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable del país. En esta VIII convocatoria, el programa cuenta con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB) como socio estratégico.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa en el 2018, se han seleccionado a más de 250 empresas, se han otorgado $3 millones en fondos no reembolsables, el 42% de las beneficiarias se encuentra fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), el 48% tiene potencial exportador y el 52% ya exporta, además, el 46% pertenece a mujeres.
De las 20 empresas ganadoras de esta edición, el 40% se encuentra fuera del GAM y 45% pertenecen a una mujer. Mientras que el 35% pertenece al sector agrícola, 30% al alimentario, 30% al industrial y 5% a servicios. Esto refleja diversidad e inclusión en la composición sectorial, geográfica y de género para que más empresas puedan ampliar las oportunidades que el comercio internacional brinda, con el fin de alcanzar mayor bienestar para el país.
“Al cierre de la quinta edición -que son las empresas que han concluido al 100% sus proyectos- se presentan impactos muy positivos en el área ambiental, así como en competitividad y exportaciones. Por ejemplo, en el área ambiental, se ha evitado la generación de 1.752,97 toneladas de CO2, lo cual es equivalente a 88 mil árboles plantados, así como ahorros de 101.605,41 m3 de agua. Para un país altamente reconocido por sus prácticas sostenibles como lo es Costa Rica, esta generación de nuevas empresas con reconversión productiva verde significa consolidar esa imagen internacional y la preferencia de consumidores en los mercados internacionales, lo cual se traduce en más exportaciones, generación de empleo y bienestar para todas las comunidades del país”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER.
Las empresas ganadoras de esta VIII convocatoria del programa de Crecimiento Verde son:
El capital semilla de hasta CRC 6.750.000,00 que obtendrán estas empresas ganadoras, será para desarrollar proyectos enfocados a la obtención de certificaciones e innovación ambiental de procesos y productos, que busquen la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren el uso de agua y aumenten la gestión integrada de residuos, y con esto la productividad de su empresa. Adicional a los fondos, las pymes contarán con un proceso de asesoría técnica especializada para el cierre de brechas empresariales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.