El proyecto europeo Bioboard ha desarrollado un nuevo material de embalaje hecho a partir de proteínas del suero de leche y de residuos de la papa como alternativa al plástico que recubre los envases alimentarios.
El objetivo del proyecto, que ha durado tres años, ha sido investigar cómo reducir la dependencia del plástico procedente de combustibles fósiles para la protección de alimentos y cómo crear nuevos materiales para hacer envases alimentarios que respeten más el medio ambiente.
Los promotores recuerdan que anualmente se desechan en Europa unos 20 millones de toneladas de suero de leche y 140.000 toneladas de pulpa de papa, unos residuos que se podrían utilizar para la fabricación de envases alimentarios.
La primera aplicación de la nueva película biodegradable ideada por el proyecto Bioboard se llevó a cabo en el envasado multicapa a base de celulosa, pero también se podría aplicar en la producción de envases de plástico flexible y de envases rígidos como pueden ser las bandejas.
Fuente: La Vanguardia Fecha: 22-octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
El material de embalaje que se muestra en la alerta representa una innovación que atañe principalmente al sector alimentario, la cual permitiría a las empresas producir empaques cada vez más sostenibles con el ambiente, mediante la utilización de las proteínas de la leche y residuos de la papa.
En un mundo de constantes cambios e innovaciones en temas de empaque, es de suma importancia que el sector exportador costarricense esté atento a todos aquellos desarrollos que podrían ser una oportunidad para permitir que sus productos tengan un menor impacto con el ambiente. Algunas de las ventajas de la utilización de empaques y embalajes sostenibles son la diferenciación con la competencia, la innovación que permite atraer nuevos clientes potenciales, reducción del impacto ambiental y una mejora en la percepción de la imagen corporativa.
Es fundamental que las empresas costarricenses puedan acercarse a los diferentes centros de investigación público-privados, de forma que puedan apoyarles en la búsqueda de soluciones en temas como empaque y formulaciones, con el fin de promover la utilización de materiales e insumos cada vez más sostenibles.
Costa Rica exportó a setiembre del 2015 un monto de US $1.119 millones correspondiente a productos del sector alimentario. Estos se enviaron a un total de 95 destinos, entre los que destacan Estados Unidos (12%), Nicaragua (11,5%), Panamá (11%) y Guatemala (10%).
Foto: Gestores de Residuos.org
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.