El vendedor minorista Carrefour han lanzado lo que aclama ser la primera marca privada en la gama de productos vegetarianos, esto podría estimular a otra marcas a ocupar este mercado cautivo.
Once de los productos son aptos para veganos (personas que no consumen ningún derivado animal) y todos son libres de preservantes y aceite de palma.
Las marcas vegetarianas no están completamente ausentes, Sojasun y CéréalBio producen comidas listas para comer y salsas, y aunque se han mantenido en este nicho, normalmente se encuentra en la sección de productos orgánicos, esto le da un posicionamiento de mayor precio y menos visibilidad.
El analista de Euromonitor International, Raphael Moreau menciona que la categoría vegetariana está menos desarrollada en Francia comparado con otros mercados europeos como Reino Unido, y que además tiene un gran potencial de crecimiento.
Mientras Carrefour aclama ser el primer detallista en ofrecer una amplia gama de opciones vegetarianas bajo marca privada, el minorista de comidas congeladas Picard ofrece comidas listas para consumir libres de carne y Auschan posee dos opciones. Carrefour ha colaborado con la Asociación Vegetariana de Francia para desarrollar sus productos, por tanto, está mercadeando sus 16 productos en vegetarianos, flexitarianos (vegetarianos a tiempo parcial) y veganos.
Moreau menciona que esta gama de productos podría inspirar a otros minoristas a extender sus productos vegetarianos. Carrefour tiene la intención de apelar no solo a los vegetarianos sino también a los flexitarianos que se encuentran adoptando una dieta reducida en carnes, por tanto otros minoristas podrían ver una oportunidad de crecimiento adoptando una posición similar.
Esto no significa que la marca privada sea la única que se encuentre innovando en Francia, de hecho, la marca privada ha visto cierto estancamiento a diferencia de otros países de Europa, mientras las marcas han reducido sus precios para poder competir. Esto significa que la marca privada no ha hecho grandes conquistas en el segmento de precio medio. En el segmento Premium la marca privada no tuvo tanto éxito como las otras marcas lo hicieron en dar imagen y autenticidad.
Carrefour dice que identificó una brecha en el mercado para las comidas vegetarianas listas para consumir siguiendo el lanzamiento de “Si yo fuera Carrefour…” dos años atrás, una plataforma virtual que permite a los consumidores dar sus ideas a la cadena, aquellas ideas que reciben un mínimo de 10.000 votos son consideradas para la comercialización.
Fuente: Food Navigator Fecha: 24-noviembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
A octubre del 2015, Costa Rica exportó US $3.309 millones en productos correspondientes al sector agroalimentario, siendo la Unión Europea su segundo destino, con un porcentaje de 32% de participación.
Es trascendental que los productores y productoras costarricenses conozcan los gustos del mercado al que se tiene planeado ingresar, especialmente si los mismos responden a tendencias mundiales en crecimiento.
Los productos con certificaciones veganas no solamente son consumidos por aquellas personas que buscan el bienestar animal, sino también por quienes desean una mejor alimentación o reducir problemas de salud, como aquellos relacionados con colesterol y presión alta.
Siguiendo la tendencia mundial de alimentación sana y amigable con la naturaleza, las empresas exportadoras costarricenses pueden optar por crear líneas de productos que se adapten a nuevos estilos de vida.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.