La salud mental es un área de interés creciente que proporciona espacio para la innovación en la industria de alimentos funcionales, pero se debe tener claro cómo pueden las marcas aprovechar con éxito esta tendencia. La agencia especializada HMT (Health Marketing Team) indica en un informe recientemente publicado, que se ha entrado en una “tercera fase de la salud”, a medida que el interés de los consumidores cambia de lo físico a lo mental, en donde la cadena de valor comienza en la mente del consumidor. El informe señala que uno de los principales factores influyentes que crearon una preocupación generalizada sobre la salud mental fue COVID-19, con tasas de depresión que se triplicaron en el transcurso del primer año de la pandemia, sumado a la crisis climática que es otro factor influyente.
La pandemia inicialmente creó un gran revuelo en torno a los productos centrados en la inmunidad, pero no pasó mucho tiempo antes de que los consumidores se dieran cuenta de que la mente y el cuerpo deben trabajar juntos para que se sientan bien y equilibrados, dice HMT. Como tal, los consumidores ahora se enfocan más en dormir lo suficiente, comer bien y tomar descansos, así como evitar el estrés. Este enfoque de mente y cuerpo ha catapultado los productos moduladores del microbioma a medida que los consumidores se dan cuenta de que no solo pueden estimular el sistema inmunológico a través del intestino, sino que también pueden ayudar a aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y ayudar a dormir. También ha creado más interés en productos con un enfoque de «salud holística».
«El enfoque en 2022 y más allá serán las mezclas sinérgicas de alimentos y sus múltiples beneficios para la salud en la inmunidad y el apoyo mental en los consumidores», afirma el informe, «al mezclar ingredientes, podemos mejorar los beneficios potenciales y la biodisponibilidad de diferentes nutrientes». La ansiedad y el estrés adicionales que ha traído la pandemia también han permitido a las marcas centrarse en un mercado asociado a un consumidor que busca «sentirse bien y feliz». Para comercializar con éxito a los consumidores con esta mentalidad, las marcas deben tener en cuenta la «narrativa al consumidor» en su estrategia de mercadeo, según HMT.
Fuente: Nutraingredients Fecha: 4-noviembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia trajo consigo la consolidación de tendencias como la preocupación por la salud (desde mejoras nutricionales hasta bienestar inmune); sostenibilidad (empaques, desperdicio de alimentos), así como el rol de los alimentos funcionales como generadores de valor y a los cuales se le ha sumado la búsqueda de productos que apoyen la salud mental. De allí, que el consumidor ha evolucionado en su interés de compra y ha permitido que las empresas innoven en cuanto a los productos ofrecidos en el mercado para atender estos requerimientos.
El enfoque que pueden adoptar las empresas ante esta
tendencia es dirigirse a crear una historia de marca que refleje positivamente
no solo en cuanto al bienestar físico, sino también con las conexiones
emocionales que puedan crearse mediante los productos. Es por esta razón, que
las empresas costarricenses del sector deben estar atentas a las nuevas
preferencias de consumo y de las tendencias post pandemia.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.