La regla final de la FDA sobre requisitos para registros de trazabilidad adicionales para ciertos alimentos (Food Traceability Final Rule, en inglés) establece requisitos de mantenimiento de registros, más allá de los de las regulaciones existentes, para las personas que fabrican, procesan, empacan o mantienen alimentos incluidos en la Lista de trazabilidad de alimentos (FTL, por sus siglas en inglés). La regla final es un componente clave del plan de la nueva era de seguridad alimentaria más inteligente de la FDA e implementa la Sección 204 (d) de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) de la FDA. Los nuevos requisitos identificados en la regla final permitirán una identificación más rápida y una eliminación más expedita de los alimentos potencialmente contaminados del mercado, lo que resultará en menos enfermedades y/o muertes transmitidas por los alimentos.
En el centro de esta regulación se encuentra el requisito de que las personas sujetas a la regla que fabrican, procesan, empacan o mantienen alimentos en el FTL, mantengan registros que contengan elementos de datos clave (KDE, por sus siglas en inglés) asociados con eventos críticos de seguimiento (CTE, por sus siglas en inglés) específicos; y proporcionar información a la FDA dentro de las 24 horas o dentro de un tiempo razonable que esta institución haya acordado. La regla final se alinea con las mejores prácticas actuales de la industria y cubre a las empresas nacionales, así como a las extranjeras que producen alimentos para el consumo estadounidense, a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos desde la granja a la mesa. Debido a que la Regla Final de Trazabilidad de Alimentos requiere que las entidades compartan información con otras entidades en su cadena de suministro, la forma más efectiva y eficiente de implementar la regla es que todas las personas sujetas a los requisitos cumplan en la misma fecha. De allí que la fecha de cumplimiento para todas las personas sujetas a los requisitos de mantenimiento de registros es el martes 20 de enero de 2026.
Fuente: FDA Fecha: 15-noviembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a setiembre 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA) las exportaciones costarricenses del sector agroalimentario alcanzaron 863 millones de USD, de los cuales Estados Unidos fue el principal destino con una participación del 31%. Dentro de los productos exportados a este mercado del sector se encontraron: piña (32%), banano (20%), café oro (12%), azúcar (5%) y jugos y concentrados de frutas (5%).
La normativa que pronto publicará la FDA busca asegurar la trazabilidad de los alimentos mediante una identificación más rápida y eliminación más expedita de los alimentos potencialmente contaminados del mercado, lo que tendrá efecto en cuanto a la reducción de enfermedades y/o muertes transmitidas por alimentos. De allí que, los exportadores costarricenses deben implementar sistemas adecuados para la gestión de la trazabilidad en puntos críticos de control, así como una correcta documentación de estos procesos para poder realizar la comercialización de estos productos en el mercado estadounidense.
La FDA realizará un webinar informativo el próximo miércoles 7 de diciembre de 1pm-5pm (ET) (12md-4pm hora Costa Rica), en donde se presentará una descripción detallada de la regla final, se dará respuesta a consultas enviadas previamente, así como una sesión de preguntas y respuestas en vivo. Para realizar el registro en el evento puede hacerlo en el siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.