San José, 4 de noviembre de 2022. El estudio “Prospección del sector TICs en Colombia (enfoque en alianzas comerciales)”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), identificó potencial para empresas costarricenses de tecnologías de información y comunicación (TICs) mediante alianzas comerciales con firmas colombianas, lo cual permitiría atender la demanda actual que hay en ese país en diversos servicios.
Según el estudio, las empresas costarricenses deben valorar cuatro segmentos para la realización de alianzas comerciales, los cuales están alineados con los ejes que promueven las autoridades colombianas para llevar inversión a su país, estos segmentos son:
De acuerdo con Marta Esquivel, directora de Planificación e Inteligencia Comercial de PROCOMER, para el exportador nacional una alianza comercial funciona como una relación interdependiente con su contraparte colombiana, pero siempre bajo un enfoque ganar-ganar. “El objetivo de estas alianzas siempre será obtener posicionamiento en el mercado, reducción de costos operativos, intercambio de experiencias, gestión de la cartera de clientes y articulación institucional”, comentó.
En el 2021, Colombia fue la sexta economía más grande en América Latina y el Caribe con un historial de gestión fiscal y macroeconómica prudente, que le permitió hacer frente a la crisis de COVID-19 pese a problemas estructurales como el trabajo informal, la pobreza y la desigualdad.
El año anterior, el crecimiento del PIB colombiano fue de 10,6% (versus 7,6% de Costa Rica), específicamente en su economía, el subsector de TICs representó 3% del total (con un crecimiento anual en 2021 del +10% en relación con el 2020). Este sector se encuentra en proceso de reactivación luego de la emergencia por la pandemia, en la que el Gobierno se encuentra invirtiendo más de $200 millones en proyectos de transformación digital, capacitación y mejora de la conectividad.
Bogotá, el cual es el departamento con mayor cantidad de empresas del sector TICs, se caracteriza por ofrecer servicios de ingeniería de software con costos competitivos, volumen, calidad y múltiples formatos de entrega; así como un uso cada vez mayor de tecnologías 4.0 para mejorar su eficiencia operativa. Actualmente, este sector apuesta por alcanzar la oferta de Business Process Outsourcing (BPO) estratégico enfocado en la gestión y entrega de información para la toma de decisiones. De ahí, que las alianzas comerciales que se vayan a desarrollar por parte de las empresas costarricenses deben ir en línea con la evolución esperada de este tipo de actividades en el mercado.
Enrique Ulloa, analista a cargo del estudio, destacó algunas recomendaciones que las empresas costarricenses deben considerar a la hora de optar por este modelo para ingresar al mercado colombiano:
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.