La Comisión Europea publicó las nuevas normas sobre envases para toda la Unión Europea (UE) con objeto de hacer frente a esta fuente cada vez mayor de residuos. En promedio, cada europeo genera casi 180 kg de estos residuos al año. Además, figuran entre los principales usuarios de materiales vírgenes, ya que el 40% de los plásticos y el 50% del papel que se utiliza en la UE se destina a envases. Si no se toman medidas, estos residuos aumentarían 19% al 2030.
Los consumidores, podrán contar con opciones de envases reutilizables y poner fin al envasado innecesario, limitarán el envasado excesivo y mejorarán la calidad a las etiquetas en apoyo de un reciclado correcto. De cara a la industria, el Pacto Verde creará nuevas oportunidades de negocio, especialmente para las empresas más pequeñas, ya que disminuirá las necesidades de materiales vírgenes, estimulará la capacidad de reciclado de Europa y reducirá su dependencia de primarios y de proveedores exteriores. Con esto, se busca posicionar al sector del envasado en la senda hacia la neutralidad climática en 2050.
La Comisión también aporta claridad a los consumidores y a la industria acerca de los plásticos biológicos de origen, compostables y biodegradables, ya que determina las aplicaciones en las cuales esos plásticos son realmente mejorados desde el punto de vista ambiental y la manera en que deben diseñarse, eliminarse y reciclarse. Las propuestas son pilares fundamentales del Plan de Acción para la Economía Circular del Pacto Verde Europeo y de su objetivo de convertir los productos sostenibles en la norma. También responde a peticiones concretas de los europeos expresadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Fuente: Comisión Europea Fecha: 01 de diciembre, 2022
Implicaciones para Costa Rica
Cada vez son más los requerimientos de envases que sean biológicos, biodegradables y plásticos industrialmente compostables de fuentes sostenibles y reutilizables. El Pacto Verde tiene implicaciones a nivel de cumplimiento regulatorio, dado lo anterior resulta importante para los productores costarricenses del sector agroalimentario considerar las normativas para acceder al mercado de la UE una vez que entre en vigor en 2023.
Las exportaciones costarricenses de la industria alimentaria acumulado a octubre 2022 (excluyendo datos del segundo trimestre por el hackeo al sistema aduanero TICA) alcanzaron los 1.405 millones de USD. De estos envíos, aproximadamente 218 millones de USD (16%) se dirigieron a la Unión Europea, posicionándola como el tercer principal mercado para nuestro sector alimentario. Si bien la mayor parte de los envíos corresponden a productos que se emplean como insumos por parte de las compañías de la UE, recalcamos que para nuestro sector exportador es importante mantenerse informados de los futuros cambios en la normativa de esta región, ya que al no acatar de manera oportuna dichas modificaciones se podría llegar a restringir el acceso de los productos a este mercado.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.