Perú suministra jengibre constantemente casi 10 meses al año, con una temporada que comienza en julio y se prolonga hasta abril. Diferentes empresas peruanas participan del mercado estadounidense enviado jengibre ecológico bajo la certificación internacional Fair Trade USA™
El 2022 ha sido un año de cambios profundos en todas las organizaciones. Con una pandemia de por medio, los equipos de comercio exterior han acelerado la adopción de nuevas tecnologías para crear eficiencias y círculos virtuosos dentro de sus organizaciones, con el fin de poder escalar sus operaciones. Los consumidores están familiarizados con la marca Fair Trade en diferentes productos como el café, el azúcar, el té, etc. Este es un programa reconocible de certificación social con estándares estrictos y que busca importar productos que también se hayan cultivado y enviado con unas condiciones laborales seguras.
La temporada de mayor consumo comienza en diciembre, es la época perfecta en donde el consumidor resalta la versatilidad del jengibre. La Navidad no es lo único que impulsa el consumo, sino también el invierno del hemisferio norte, pues el jengibre se usa como remedio para la gripe, los resfriados y la tos. El consumo de jengibre repuntó considerablemente durante la pandemia, por lo que aumentó su conocimiento entre los consumidores.
La producción de jengibre de Perú está concentrada en la cordillera de los Andes y en la selva al Este de Lima. Diferentes productores del país también se someten a rigurosas auditorías de las agencias de certificación ecológica, para garantizar el cumplimiento de los estándares USDA NOP.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 07-diciembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a octubre 2022 (sin incluir datos del segundo trimestre por el hackeo al sistema aduanero TICA) Costa Rica exportó un total de 248 millones de USD de jengibre, dentro de los principales destinos de exportaciones resaltan Estados Unidos (51%), Puerto Rico 17%) y Alemania (10%).
Este tipo de certificaciones como la mencionada en la noticia anterior son voluntarias, corresponden a instrumentos que las empresas exportadoras pueden utilizar para potenciar sus ventas en mercados internacionales. La certificación sirve para demostrar que un producto ha sido producido con ciertas normas previamente establecidas.
Para el caso de la Certificación Fair Trade, el estándar es otorgado por la Organización Internacional de Comercio Justo, la aplicación de estos requisitos puede contribuir a la protección de los trabajadores, del ambiente e incluso de las personas consumidoras, dependiendo de la norma que se trate. De esta forma, la certificación corresponde a un elemento diferenciador, el cual es apreciado por compradores internacionales, que buscan calidad y trazabilidad de los productos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.