De acuerdo con la firma Gartner, se prevé que el mercado mundial de tecnologías “low-code” tendrá en 2023 un valor de mercado de 26.900 millones de USD, un incremento del 19.6% con respecto a 2022. Se le conoce como Low-code a las tecnologías o herramientas que permiten a los usuarios crear, desarrollar y mantener aplicaciones o programas sin necesidad de saber sobre programación.
“Las organizaciones recurren cada vez más a tecnologías low code para satisfacer las crecientes demandas de entrega rápida de aplicaciones y flujos de trabajo de automatización altamente personalizados”, expresó Varsha Mehta, especialista de Gartner. Equipar tanto a los desarrolladores profesionales de TI como a quienes que no son de este ámbito con diversas herramientas low-code, permite a las organizaciones alcanzar el nivel de competencia digital y la velocidad de entrega requerida para el entorno ágil y moderno.
Se proyecta que el segmento de plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP) sean el nicho más grande del mercado low-code, con un crecimiento del 25% para alcanzar casi 10 mil millones de USD en 2023. Adicionalmente, otro segmento de interés son las plataformas de desarrollo de automatización ciudadana (CADP), que crecerán a un ritmo más dinámico del 30% a 2023. Los casos de uso típicos de CADP incluyen la automatización de flujos de trabajo, la creación de formularios basados en la web, la conexión de datos y contenido a través de múltiples aplicaciones de software como servicio y creación de informes y visualizaciones de datos.
El interés en la hiper automatización continúa creciendo debido a la mayor demanda de optimización operativa, la creciente brecha de habilidades y aumento de presiones económicas. En este sentido, se prevé que el gasto en tecnologías de software que permiten la hiper automatización alcanzará los 720 mil millones de USD en 2023. Una parte de este gasto se destinará a tecnologías de desarrollo low-code, incluidas LCAP, Integration platform as a service (iPaaS), Automatización robótica de procesos (RPA), entre otros.
Fuente: Gartner Fecha: 13-Diciembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica posee una oferta de empresas especializadas en tecnologías 4.0, estimada en al menos el 22% del parque empresarial TIC, donde el 43% de ellas desarrollan servicios de Internet de las Cosas, 17% X-Reality, 10% Blockchain, entre otras diferentes categorías especializadas.
La categoría low-code explicada en la noticia anterior muestra participación dentro de esta cartera país de servicios, por ejemplo, con tecnologías como automatización robótica de procesos (RPA), desarrollada por un 25% de este segmento de empresas, entre otros.
Resulta importante que las empresas del sector se mantengan al tanto sobre el comportamiento del mercado y las tendencias que impulsan su dinámica, particularmente en un entorno tan cambiante como el tecnológico, donde la innovación y el valor agregado representan motores de su desarrollo y diversificación. Puede descargar la investigación de PROCOMER en este enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.