El Gobierno mexicano pretende establecer 5.000 hectáreas más de acuicultura en el país durante el próximo año, con el fin de aumentar la productividad y ofrecer una mayor oferta de este tipo de productos, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa.
Al inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, el funcionario federal indicó que la superficie actual es de alrededor de 120.000 hectáreas acuícolas en territorio nacional, por lo que el estimado mínimo es llegar a alrededor de 125.000 hectáreas al finalizar 2016. Además, resaltó que, de acuerdo con pronósticos de la FAO, en 2023 el valor de la producción acuícola superará al de la pesca, de ahí la importancia de desarrollar este nicho productivo.
En la actualidad, en México el 70% de la captura total se realiza en los mares, y el 30 % restante en la acuicultura. Pero en valor, Calzada Rovirosa destacó que el 60% corresponde a la pesca extractiva y el 40 % a la acuacultura.
El titular de Sagarpa puntualizó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se impulsa un plan estratégico para detonar el potencial del sector pesquero nacional.
Este plan considera cinco ejes: ordenamiento del sector, supervisión de la actividad, fomento a la producción (en el cual se incluye a la acuicultura), comercialización, y desarrollo de los mercados e integración de la cadena productiva. Además en diciembre se realizará una gira de trabajo a China, con el objetivo de consolidar los mercados ya existentes en ese país, así como desarrollar nuevas oportunidades de negocio para los productores mexicanos.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que el fallo recién emitido por la OMC a favor de la captura sustentable de atún en México es un éxito para el sector pesquero nacional, particularmente los pescadores, ya que demostró la valía del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
Fuente: FIS Fecha: 1-diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
La ampliación y el fortalecimiento de la producción acuícola en México podrían representar un importante fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero de ese país.
En el caso costarricense, la producción acuícola es escasa, con 2.126 hectáreas producidas en el 2012 (último dato disponible), en las que destaca el cultivo de camarón; sin embargo, en productos como la tilapia y trucha, la producción es modesta y está totalmente destinada al mercado interno. Los altos costos de producción, así como la escasez de semilla han sido de los principales limitantes para la extensión de los cultivos. Sin embargo, se debe considerar que la acuicultura representa una interesante opción para abastecer al mercado de productos pesqueros de manera sostenible, lo cual cobra importancia si se toma en consideración que la merma en la producción pesquera del país y la prohibición de artes de pesca comúnmente utilizados como lo es el arrastre, obliga al sector a buscar alternativas de producción.
Es por lo anterior que el caso mexicano podría ser un ejemplo a seguir, ante una mayor demanda de productos sostenibles por parte de las personas consumidoras y la necesidad de dotar de un mayor valor agregado a los productos pesqueros y acuícolas.
Foto: Sagarpa.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.