Alimentos relacionados con la salud y el bienestar, segmento que tuvo ventas por $2.685 millones en Chile en el 2014, tienen potencial para ser exportados mediante plataformas de e-commerce a este mercado. En este país se contabilizan 12.7 millones de usuarios de internet, de los cuales 3.6 millones son compradores online activos.
Esta afirmación se desprende del estudio “Potencial del canal de comercio electrónico para alimentos diferenciados en Chile”, presentado esta mañana por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
De acuerdo con el estudio, si bien el consumo online de alimentos relacionados con la salud y el bienestar en Chile aún es incipiente, ha tenido un crecimiento de 47% como promedio anual entre 2009 y 2014, alcanzando en este último año los $11 millones. Además, existe interés por parte de empresas privadas e instituciones públicas para incentivar el comercio electrónico entre los consumidores.
Según el informe, el e-commerce ha tenido un auge importante en los últimos años, presentando un crecimiento promedio anual de 40% entre los años 2009 y 2014. Aunado a este dato, la escasa oferta chilena en alimentos diferenciados así como los altos índices de obesidad y diabetes, hacen que este mercado abra oportunidades para la industria alimentaria costarricense. Si a esto se le suman los incentivos gubernamentales chilenos para promover una alimentación saludable, se prevé un escenario favorable en las ventas de estos alimentos.
Para Karina López, Coordinadora de Investigación de Mercados de PROCOMER, los indicadores de crecimiento del comercio electrónico y los índices de consumo de productos saludables en el mercado chileno abren una oportunidad para los exportadores costarricenses de la industria alimentaria que poseen bienes diferenciados.
“En Chile, el 21.4% de las personas mayores de 18 años padece presión alta, el 1% de la población es intolerante al gluten, mientras que un 25% de adultos y 42% de niños son intolerantes a la lactosa. Esta población requiere de productos especiales para su condición de salud y la oferta de su país es limitada, por lo que la calidad y diversidad de este tipo de bienes producidos en Costa Rica tienen una posibilidad de incrementar su presencia en este mercado”, afirmó López.
La Coordinadora de Investigación de Mercados agregó que los exportadores nacionales deben aprovechar este escenario, así como toda la plataforma de servicios de e-commerce que PROCOMER pone a su disposición.
Uno de los aspectos que destaca este análisis -que fue realizado mediante revisión de fuentes secundarias, visita al mercado, entrevistas virtuales con marketplaces y recopilación de precios en tiendas físicas y virtuales-, es que los exportadores nacionales deben contar con un sitio web actualizado y con un catálogo electrónico de sus productos si desean incursionar en esta plataforma.
Adicionalmente, es importante que conozcan los procedimientos que deben cumplir para exportar alimentos a Chile y contemplar las regulaciones de etiquetado, así como evaluar la oferta de alimentos relacionados con la salud y el bienestar en aspectos como valor agregado, etiquetado, certificaciones y clasificarlos según sus capacidades para participar en los diferentes modelos de negocio de comercio electrónico.
El estudio completo se puede descargar en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.