Los dispositivos móviles se han convertido en un importante canal para las compras de moda, ante esto en España, operadores tradicionales y pure players digitales han apurado por adaptarse a este escenario, que representa el 34% de las compras online en el mercado español. Según un estudio elaborado por Corpora360 en colaboración con la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el 90% de los operadores ya se han adaptado a estos dispositivos, frente al 40% que lo estaban en 2014.
España es ya el quinto país del mundo con una mayor penetración de dispositivos móviles en el e-commerce, y se prevé que el sector se dispare un 48% este año en el país. La moda es el tercer producto más comprado desde el smartphone, sólo superado por los viajes, el ocio y la electrónica.
Según el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España, elaborado por Corpora360 y Acotex, el 86% de los fabricantes y el 90% de los distribuidores online analizados en 2015 cuentan con una web que puede ser visualizada por los usuarios desde cualquier dispositivo móvil, más del doble que hace un año. La mayoría dispone de una web responsive (64%), mientras que el resto han optado por desarrollar una web móvil (43%).
Al mismo tiempo, las aplicaciones móviles han ido ganando terreno a la hora de realizar compras mediante dispositivos móviles. Actualmente, seis de cada diez compras a empresas de retail registradas en un dispositivo móvil se realizan desde una aplicación.
El sector español de la moda se ha adaptado también a esta tendencia. El 80% de los pure players españoles ya cuentan con una aplicación nativa para el dispositivo móvil, aunque, en general, sólo el 29% de las marcas del sector cuentan con esta herramienta. Con todo, el dato es muy superior al registrado en 2014, cuando sólo el 8% disponían de su propia aplicación de m-commerce.
Entre los aspectos más valorados por los usuarios están los relacionados con la usabilidad, como rapidez y la accesibilidad; comodidad y sencillez; ausencia de problemas y efectividad en la compra. Además, los consumidores también tienen en cuenta la información ofrecida por las marcas, como la actualización de catálogos y la posibilidad de localizar las tiendas físicas más cercanas.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 9-diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
El e-commerce, así como las compras por medio de dispositivos móviles, son canales de comercialización con tasas de crecimiento muy altas. Se espera que continúen desarrollándose en el corto y mediano plazo, especialmente en la venta de productos de alto valor agregado y bajo volumen, como lo es la ropa, bisutería, joyería y demás accesorios de moda. De igual forma, este tipo de comercialización es ideal para empresas cuyos volúmenes de producción se prestan para la venta directa a la persona consumidora, lo cual ha sido una de las razones por la que las empresas españolas de moda y las de otros países han encontrado en el m-commerce una oportunidad para hacer crecer sus ventas. Para el sector exportador y productor de artículos de moda podría implicar una oportunidad para dinamizar su negocio.
Pese a lo anterior, se debe tener claro que para tener éxito en este modelo de negocios no solo hace falta una plataforma tecnológica adecuada, sino también contar con los servicios logísticos complementarios que le permitan a las personas compradoras recibir sus productos en la puerta de su casa. Adicionalmente, es importante desarrollar una estrategia definida de marketing digital y utilización de herramientas de publicidad que acompañen la plataforma de ventas electrónica, con el fin de lograr un mejor posicionamiento ante los consumidores y consumidoras.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.