La necesidad de plásticos ecológicos está creciendo de forma exponencial. Se prevé que la capacidad de producción mundial se duplique a lo largo de los próximos cinco años. En 2019, el 80% de esta producción global de plásticos ecológicos consistirá en materias primas con base ecológica.
Durante los últimos años, los plásticos ecológicos han conquistado el mercado a buen ritmo. Este crecimiento es el resultado de los cambios en la visión de los consumidores, las políticas públicas, y las compañías, acerca de la sostenibilidad.
Tradicionalmente, los plásticos ecológicos se vendían a los consumidores como “biodegradables”, pero solamente eran degradables industrialmente o "creados a partir de elementos ecológicos y, por lo tanto, verdes", pero no degradables. Actualmente, esta tendencia está cambiando rápidamente. Uno de los principales impulsores detrás del aumento del uso de materias primas con base ecológica es el auge de la economía circular (pensamiento económico que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento). Esto está cambiando las propiedades que las materias primas deben tener: en vez de ser tan degradables como sea posible, ahora tienen que poderse reutilizar tanto como sea posible (se les conoce como productos ecológicos 2.0).
Esta nueva forma de ver la sostenibilidad ha conducido a una rápida aceptación de los llamados "drop-in": plásticos hechos a partir de biomasa, pero que son químicamente idénticos a los plásticos generalizados basados en combustibles fósiles. En contraste con los combustibles fósiles, la biomasa es renovable y no se agota. La generación actual de plásticos ecológicos "drop-in" también encaja sin esfuerzo en los procesos actuales de producción y reciclaje.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 26-noviembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Actualmente, la utilización de plásticos ecológicos corresponde a una tendencia que viene tomando cada vez más fuerza. Una de las razones por las cuales se está potenciando la utilización de este tipo de materiales corresponde a la atención de las necesidades de la industria química y de polímeros, que tradicionalmente han utilizado insumos provenientes de combustibles fósiles para la formulación de sus productos.
Bajo las tendencias actuales, se busca la sostenibilidad de los materiales con el fin de reducir el impacto ambiental asociados a su producción y desecho. Además, se impulsa generar conciencia entre las personas consumidoras en lo que respecta a procesos de reciclaje y reutilización de los productos.
Tal y como se indica en la alerta, la utilización de plásticos ecológicos será cada vez más extensiva, dada la búsqueda de materiales cada vez más sostenibles con el ambiente. Es importante que el sector exportador costarricense conozca las nuevas tendencias del sector, para adecuar sus productos a los requerimientos de los mercados internacionales. Debe tomarse en cuenta que actualmente se apuesta por la reutilización de los materiales tanto como sea pueda.
Es primordial que las empresas puedan acercarse a los diferentes centros de investigación público-privados, de forma que puedan apoyarles en la búsqueda de soluciones de materiales cada vez más sostenibles.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.