Debido a la rápida popularización de las proteínas alternativas (origen no animal), estas formarán parte esencial de la alimentación a 2040. Según GEA (proveedor de tecnología para procesado de alimentos), en una encuesta realizada a mil chefs de 11 países reveló que la confianza de los cocineros en las proteínas alternativas sigue creciendo, ya que el 43% de los encuestados cree que la proporción de comidas preparadas con proteínas alternativas alcanzará entre el 26% y el 50% para 2040. Por su parte, el 23% cree que estos nuevos alimentos podrían usarse más que los tradicionales para esa misma fecha.
Según menciona Stefan Klebert, CEO de GEA, las proteínas alternativas permiten alimentar a una población creciente utilizando menos recursos, por lo que fomentan un sistema alimentario más sostenible y fiable. De acuerdo con los datos de GEA, el 90% notó un aumento en la atención hacia alternativas de proteínas convencionales y afirmó que los productos hechos a partir de plantas son una opción atractiva en términos de calidad y precio en comparación con las proteínas convencionales. No obstante, el 70% considera que es esencial mejorar la calidad para el éxito de estos productos. Los datos estadísticos revelaron que las principales razones para la transición a nuevas proteínas son: preocupaciones ambientales (74%), razones de salud (74%) y éticas (50%).
Esto ha provocado que las empresas estén en procesos de mejora continua con sus productos y además encontrar nuevas asociaciones en la industria basada en plantas, mientras que las nuevas empresas intentan asegurar el financiamiento para llevar adelante su innovación. Últimamente, los consumidores prestan más atención a las proteínas alternativas, como la carne vegetal, la carne mezclada, los insectos o la carne cultivada. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU recomendaron aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal y reducir el consumo de carne para combatir el cambio climático.
Estas recomendaciones surgieron después de que se dieron cuenta de que el crecimiento de la población y el cambio climático son los principales desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios actuales. Por lo tanto, es necesario hacer un cambio hacia un modelo de consumo más sostenible.
Fuente: FOOD TECH Fecha: 14-febrero-2023
Implicaciones para Costa Rica
El acelerado crecimiento del interés y demanda de alimentos sustitutos de productos de origen animal es un claro reajuste de hábitos del consumidor, por lo que la industria alimentaria requerirá mayor diferenciación e innovación para atraer al consumidor, en un mercado tan cambiante como el actual.
En 2022 (sin incluir los datos del segundo trimestre por el hackeo al sistema aduanero TICA), Costa Rica exportó más de 1.757 millones de USD en productos de la industria alimentaria, de los cuales destacan productos como, los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas (25%), jugos y concentrados de frutas (12%), aceite de palma (10%) y salsas y preparaciones (6%), por su parte los destinos de mayor participación fueron: Guatemala (13%), Estados Unidos (12%), Países Bajos (12%) y Panamá (10%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.