Una misión comercial costarricense, compuesta por 50 empresarios y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), se encuentran esta semana en Cuba para explorar las oportunidades comerciales que ofrece la isla; así como para firmar un convenio de cooperación que promueve el comercio y la inversión entre ambos países.
En la misión comercial participan empresas y organizaciones como: Terastream Super Wi Fi, Extralum Vidrio y Aluminio, Coopeagropal, Desa Café, Corporación Hortícola Nacional, Fresh Crop Export, Central Biodiesel, Dos Pinos, Agrícola Asbre, Global Pharmed Int, Fibras de Centroamérica, Formularios Standard Costa Rica, BICSA, CRECEX, Grupo Prides, Distribuidora Inquisa, Codisa Construcción Costa Rica, Air Costa Rica, Frumar, Apa Worldwide Movers y Hotel Mandarina.
Recientemente, PROCOMER realizó el estudio “Cuba: un mercado que abre sus puertas al mundo”, del cual se concluyó que este país ofrece tres oportunidades concretas para los bienes y servicios que ofrecen los empresarios nacionales: exportación para el sector turístico -dado que en 2015 Cuba recibió 3.5 millones de visitantes y el sector ha venido creciendo un 17% anual-, para la infraestructura hotelera que está en desarrollo -con proyectos de capital europeo-, y las compras del gobierno para el consumo de su población, que cuenta con 11.2 millones de habitantes.
Para Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, el crecimiento sostenido de la economía cubana, las exportaciones que ya Costa Rica realiza a la isla y las cifras que respaldan las oportunidades que ofrece Cuba a los exportadores nacional, motivaron a la Promotora a organizar esta misión comercial.
“Apoyamos y acompañamos a 50 empresarios costarricenses representantes de 21 empresas que están en Cuba en busca de negocios. Algunos ya conocen este mercado, pero vienen por más y otros vienen por primera vez a explorar oportunidades y diversificar su cartera de clientes. Ya tenemos experiencia exportando a esta isla caribeña: en el 2014, 40 empresas costarricenses hicieron envíos por $38 millones y más de 200 productos; pero queremos ampliar más nuestra presencia en este país y seguir generando oportunidades al sector exportador nacional”, afirmó el gerente general de PROCOMER.
Beirute Prada agregó que Cuba ha sido parte de la estrategia comercial que PROCOMER impulsa en el Caribe durante el 2015, ya que desde febrero de este año se han empezado a prospectar oportunidades y se logró identificar a los principales jugadores del mercado.
Las oportunidades comerciales que surjan a raíz de esta misión comercial contarán con el apoyo y seguimiento de la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en el Caribe y su director, Alexander Román, así como de la sede central en San José.
Román enfatizó que la oficina que representa está a las órdenes del sector exportador, no solo para el mercado cubano sino para el Caribe en general. “Desde las oficinas en República Dominicana y Trinidad y Tobago, analizamos todo el mercado caribeño y constantemente estamos en busca de nuevas oportunidades para el sector exportador costarricense. Nuestro objetivo es incrementar las exportaciones de Costa Rica hacia esta región y hacer que las empresas ticas sean más competitivas, para lo cual ofrecemos servicios como misiones comerciales y agendas de negocios”, afirmó.
Este encuentro de negocios se desarrolla de manera paralela a la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
Estudio del mercado cubano
De acuerdo con el estudio de PROCOMER, algunos de los productos con mayor potencial exportable a Cuba son: leche concentrada, medicamentos, dispositivos médicos, raticidas y demás antirroedores, tapones y tapas de metal, alimentos para animales, cables y materiales eléctricos, llantas, embutidos, barras de hierro y acero.
Por su parte, el sector turístico es muy dinámico y con grandes expectativas de crecimiento, especialmente con la flexibilización del embargo comercial, lo que representa potenciales oportunidades comerciales tanto para las empresas que puedan suministrarles insumos a los hoteles, restaurantes, cafeterías y demás comercio relacionado; como para el sector construcción, debido al crecimiento en la infraestructura esperada para los próximos años.
Finalmente, se debe considerar que el gobierno cubano es un importante socio comercial a contemplar, dado el nivel de demanda para satisfacer las necesidades que surgen de sus diferentes programas sociales e instituciones.
Ver estudio completo aquí.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.