Según especialistas del sector, la moda internacional seguirá creciendo con el arribo de nuevas marcas y la consolidación de sus negocios este año. En este sentido, el mercado latinoamericano se ha convertido en el favorito para las marcas de moda internacional debido al progresivo crecimiento de la clase media y el favorable clima de inversión.
En los últimos dos años, Colombia ha aumentado un 12,3% las importaciones de ropa y calzado, las cuales alcanzaron los US $900 millones anuales. En el 2016, los especialistas prevén que esta cifra crezca con la entrada del gigante de la moda H&M. Otras marcas como la estadounidense Abercrombie & Fitch y la francesa Petit Bateau también han mostrado interés en Colombia y estudian su entrada en el país cafetero para este año. Por otro lado, el grupo francés Decathlon ha creado recientemente una sociedad, mientras que Inditex, Gap y Forever 21 han incrementado su presencia en Colombia en los últimos años.
El mercado mexicano es también uno de los destinos favoritos para las marcas internacionales de moda, ya que muchas firmas han confirmado su presencia para arribar al país azteca este 2016 y otras han expresado que se enfocarán en su consolidación. Ante ese escenario, la marca francesa Petit Bateau, que acaba de poner en actividad su primera tienda en México, seguirá desarrollando su red de tiendas en este mercado. Otros grupos europeos, como la danesa Pandora, miran hacia el mercado azteca, en el cual planifica abrir medio centenar de tiendas en México hasta el 2018.
De igual forma, según especialistas, se pronostica que Argentina será, uno de los nuevos mercados potenciales para la moda internacional, dada las importantes modificaciones de política monetaria que está realizando dicho país suramericano. Forever 21 y cerca de cuarenta marcas internacionales podrían estar estudiando su arribo a Argentina, según un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers International. Entre ellas se incluyen los principales operadores de distribución de moda como H&M, Gap, o Inditex, junto con firmas de lujo como Burberry, Dolce&Gabbana o Gucci.
Algunas marcas que apostaron antes por el mercado argentino y ahora piensan en volver son Armani, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo o Escada.
Fuente: Perúretail Fecha: 06-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
El dinamismo de la industria de la moda en Latinoamérica podría representar una potencial oportunidad para consolidar los esfuerzos en pro de la mayor internacionalización de este sector, mediante el aprovechamiento de la calidad, valor agregado y diseño de la oferta costarricense.
En los últimos años, la industria de la moda en Costa Rica ha tomado auge, en temas como diseño y confección de ropa, joyería, accesorios y calzado.
Recientemente, PROCOMER anunció el lanzamiento del primer consorcio de moda en el país, denominado Estilo Costa Rica, el cual agrupa a más de 30 diseñadores nacionales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.