Cada vez es más común que las personas chilenas compren en internet, por lo que el desafío de las empresas retail es adecuarse a las demandas de los clientes. Así lo revela el estudio “Nuevas Tendencias en el Retail”, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que logró ilustrar este proceso de cambio y adaptación que vive el retail.
“Por ejemplo, los nuevos patrones culturales y de consumo, así como el avance del comercio electrónico y la conectividad móvil, han obligado a muchas empresas del sector a reformular sus estrategias de inversión, de financiamiento y distribución”, explicó el presidente del gremio, Peter Hill. A pesar de que el comercio electrónico representa solo 3% de las ventas totales del retail, ha ido ganado terreno. De acuerdo con los datos presentados por la CCS, en 2015 las ventas electrónicas tuvieron un crecimiento de 20%, y alcanzaron los US $2.350 millones, mientras que las ventas tradicionales habrían crecido solo 2%.
Si bien el comercio móvil es un formato naciente en Chile, las cifras muestran una impresionante velocidad de adopción. En el último Cyber Monday, por ejemplo, más del 40% de las visitas provino desde smartphones o tablets, así como el 12% de las ventas fue por dicho canal.
El estudio también reveló que el ritmo de apertura de centros comerciales ha declinado en los últimos años, fenómeno afectado por la coyuntura de la desaceleración del consumo. En efecto, el número de grandes tiendas de ropa y productos para el hogar ha caído de 207 en 2006 a 160 en el 2013.
Según la CCS, este proceso ha sido más acentuado en la Región Metropolitana que en el resto del país, lo cual es consistente con la mayor conectividad digital que se ha logrado desarrollar en la región central, así como también la mayor escala de operación de los operadores líderes.
Finalmente el segmento outlet mantiene una perspectiva creciente. Este formato de liquidación de marcas ha dado paso, por ejemplo, al desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios. El aumento de su aceptación entre el público ha atraído a grandes operadores del retail a participar en su expansión, lo que ha permitido ampliar sustantivamente la superficie desplegada y la oferta “que en menos de cinco años se ha casi triplicado”, señaló.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 13-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Los envíos nacionales a Chile superaron a noviembre del 2015 los US $31,7 millones, de los cuales US $10 millones fueron de la industria alimentaria, US $4,3 millones del sector agropecuario y US $17,3 millones de productos de manufactura, lo cual lo convirtió en el cuarto destino en importancia de América del Sur.
Conocer el comportamiento del sector retail en Chile, así como darle seguimiento a los canales de comercialización que tienen mayor dinamismo, es de suma importancia para las empresas que participan en este mercado, con el fin de que puedan identificar lo que más buscan las personas compradoras finales.
De la nota se debe destacar la importancia que está ganando el canal electrónico dentro del gasto que efectúan los consumidores y consumidoras, tendencia que no es única de Chile, sino que a nivel internacional también se está dando. Por ende, contar con presencia en línea, en redes sociales y sobre todo participar mediante la venta de productos de forma directa o indirecta en este canal resulta esencial.
PROCOMER realizó un análisis de este mercado titulado “Potencial del canal de comercio electrónico para alimentos diferenciados en Chile”, con el cual se buscó identificar las distintas formas en las que se puede participar en este medio. El estudio se puede descargar en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.