La industria de dispositivos médicos de México se ha fortalecido en los últimos años y se prevé que esta crezca a un ritmo de 6,4% anual en los próximos cinco años, con lo cual se espera que supere a países como Estados Unidos, Alemania y Suiza. Integrantes del sector afirman que el reto es pasar de la maquila a la fabricación de productos propios, ya que pese a que se ha demostrado un alto desempeño en los procesos de manufactura, aún falta mucho por desarrollar en cuanto a equipos más avanzados y con un mayor nivel tecnológico, de acuerdo con el artículo de PwC “Investigación y desarrollo para la innovación y mejora de dispositivos médicos”. “Necesitamos empezar a expandirnos en investigación y desarrollo, crear productos y ventas directas desde aquí”, menciona Miguel Ángel Felix-Díaz, director de Ensambles de Calidad México (Encamesa).
El sector de proveedores de servicios de salud en México tuvo un valor de US $76.900 millones en el 2013, con una tasa de crecimiento promedio anual de 6,5%, entre el 2009 y 2013. De acuerdo con el reporte de la Industria de Dispositivos Médicos en México, elaborado por la Secretaría de Economía y ProMéxico, la expectativa para el 2018 es que el valor aumente 34,5%, es decir, unos US $103.400 millones. Asimismo, detalla el informe que en el 2013 la producción nacional de estos dispositivos sumó US $14.360 millones y se estima que en el 2020 podría llegar a US $21.164 millones.
“Hay muchas oportunidades de negocio en la región para artículos de plástico; proveedores de resinas (resinas sintéticas para uso médico, dental y de laboratorio), en el sector metalmecánico para tratamientos de acero y otros metales y para el desarrollo de tecnología de esterilización”, indica Felix Díaz, también integrante del clúster de Tijuana.
Fuente: CNN Expansión Fecha: 28-diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de bienes del sector de la industria médica juegan un papel crucial en Costa Rica, ya que los dispositivos médicos representaron en el 2015 un 9% de las exportaciones totales y fueron el principal producto de exportación.
Las exportaciones alcanzaron un valor de US $1.922 millones a noviembre del 2015, lo cual representó un crecimiento de 27% (+ US $403 millones) con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento se concentró en mayores envíos a Estados Unidos (+20%), Bélgica (+39%) y Japón (+192%).
Los principales dispositivos de exportación en el 2015 fueron jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares que incluyen equipos de infusión y transfusión de sueros y jeringas.
El sector de dispositivos médicos responde a la estrategia de atracción de inversión extranjera directa desarrollada por Costa Rica y es un sector relevante dada su vinculación con las cadenas globales de valor que fomentan los encadenamientos, que tiene una alta demanda por mano de obra calificada. Lo anterior evidencia la importancia de monitorear el comportamiento del sector a nivel mundial.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.