Cada vez más fabricantes de automóviles buscan la forma de lograr la incorporación de los programas de teléfonos móviles, y nuevas maneras para que los usuarios accedan y controlen el contenido que más les gusta en la pantalla del automóvil mediante su apuesta a las iniciativas de código abierto. Ford presentó recientemente la revisión de SYNC con la tercera versión, que llegó con un cambio completo en el planteamiento con SmartDeviceLink, que le permite recibir la información desde el teléfono en el automóvil de una forma adaptada, y de esta manera los conductores pueden utilizar aplicaciones de smartphones populares como Spotify o Glympse, mediante pantallas, botones y/o comandos de reconocimiento de voz.
Según recientes publicaciones, Toyota también pretende adoptar SmartDeviceLink. Los proveedores automovilísticos QNX Software Systems y UIEvolution también están adoptando esta tecnología con planes para integrarla en sus productos. PSA Peugeot Citroën, Honda, Subaru y Mazda están estudiando este software estándar.
Para los fabricantes de automóviles y proveedores, adoptar SmartDeviceLink amplía las opciones de los usuarios para conectar y controlar sus smartphones al volante. Adoptar este protocolo también aumenta la calidad y la seguridad del software, ya que múltiples empresas pueden colaborar en sus mejoras.
Por otro lado, la Alianza Renault-Nissan comunicó el lanzamiento de varias aplicaciones con las que buscará aumentar la conectividad de sus vehículos para que el usuario permanezca conectado con el trabajo, servicios de entretenimiento y redes sociales de manera más sencilla, y además contarán con más de diez vehículos equipados con tecnologías de conducción autónoma en los próximos años, según informó en un comunicado. Estos consisten en vehículos convencionales que empleen técnicas como las del aparcamiento automatizado.
2016 marcará el inicio de los vehículos con "control de carril", una prestación que permite a los vehículos conducir de manera autónoma en autopistas. En 2018 aparecerán los vehículos de la Alianza Renault Nissan equipados del sistema de delegación parcial de la conducción, que asegura una gestión automática de peligros y permite cambiar de carril durante la conducción por autopista. Y en 2020, se verá el lanzamiento del "modo de gestión autónoma de los cruces", que permitirá atravesar intersecciones en ciudad y zonas urbanas con mucho tráfico sin la intervención del conductor.
Implicaciones para Costa Rica
El sector de servicios es cada vez más importante dentro de la oferta exportable del país, en especial en lo que respecta al campo de las tecnologías de la información y otros relacionados, sector en el que Costa Rica alcanzó un valor exportado de US $1.691 millones, según datos del Banco Central acumulados al tercer trimestre del 2015.
Para sectores de desarrollo de software, aplicaciones para dispositivos móviles u otros, buscar una creciente participación en los nichos de mercado de mayor auge a nivel internacional debe ser siempre una constante. Oportunidades como las que presenta el área de aplicaciones para dispositivos móviles, software que permiten la conectividad, integración de smartphones y la autonomía en el sector automovilístico no deben pasar desapercibidas por las empresas nacionales, pues sin duda alguna es un mercado que cada día cobrará mayor importancia.
Foto: Evolución.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.