Los participantes del mercado de la carne bovina en Estados Unidos y analistas estiman que las importaciones de este producto serán menores en el 2016.
Primero, las importaciones de carne australiana fueron particularmente grandes en los últimos dos años, sin embargo esta frecuencia de envíos se considera insostenible al largo plazo, principalmente debido a una disminución en la oferta de ganado. En dicho plazo, Australia representó el 37% del total de las compras estadounidenses de carne bovina.
En segundo lugar, los bajos precios en el mercado estadounidense lo han hecho menos atractivo de lo que fue en 2014 y 2015. México y Canadá sumaron el 30% de las importaciones de este producto en ambos años, y se estima que los envíos de estos países sean menores en 2016, ya que la actividad reducirá su producción como parte de una reorganización de la industria.
Por otra parte, la importación de carne de otros mercados internacionales se mantendría en el 2016, mientras que en el caso de Argentina y Brasil se prevé aumente. En el caso de este último los envíos realizados en el 2015 fueron únicamente de carne cocinada, ya que no posee la autorización sanitaria para enviar producto fresco, sin embargo, tal situación podría cambiar en los próximos meses, ya que se han aprobado plantas brasileñas para realizar exportaciones. De ser así, los analistas consideran que las importaciones variarían considerablemente al ajustarse el mercado ante los nuevos volúmenes ofertados por Brasil, sin embargo estas cantidades estarían limitadas por cuotas establecidas.
Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estiman que el consumo per cápita de carne bovina aumentará solamente 0,4 libras (0,7%) en el 2016, datos que pueden desincentivar a los importadores para mantener o aumentar sus compras.
Fuente: The Beef Site Fecha: 15-Enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a noviembre de 2015, Costa Rica exportó carne bovina y despojos comestibles con un valor aproximado de US $81,3 millones (17.225 toneladas). Los principales productos comercializados fueron carne congelada deshuesada (US $40 millones), seguido de carne fresca o refrigerada deshuesada (US $31 millones) y despojos comestibles (US $6 millones).
Estados Unidos se posicionó como el principal mercado de destino para estos productos (comportamiento que se repite desde el 2001), al abarcar 39% del total comercializado (7.013 toneladas).
Los datos anteriores demuestran la relevancia que posee este mercado para las exportaciones costarricenses de carne bovina, por lo cual se recomienda a las empresas de este sector mantenerse actualizadas sobre el comportamiento de los mercados internacionales, con el fin de prever posibles cambios en la demanda, positivos o negativos, de manera que puedan ajustarse a esta dinámica.
Como bien se ha señalado en alertas comerciales anteriores, resulta importante generar propuestas de valor agregado que permitan aumentar la competitividad de las empresas y diferenciarse con respecto al resto de la oferta, tanto en aspectos de empaque, trazabilidad, presentación o certificaciones de calidad.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.