El consumo de alimentos congelados se ha incrementado en el Reino Unido, el sector continúa creciendo en valor, y a la vez su imagen se vuelve más atractiva para los consumidores, quienes ya no perciben los productos congelados como inferiores frente a los productos frescos. Actualmente, el mercado tiene un valor de US $8.290, con un crecimiento anual a septiembre 2015 del 1,6%.
Existen muchas ventajas de congelar alimentos, reduce el deterioro de los productos y conserva mejor los nutrientes y sabor que los alimentos en conserva. Por otro lado, el congelar alimentos ha demostrado que detiene la propagación de microorganismos patógenos asociados a enfermedades de origen alimenticio.
Los productos de mayor crecimiento dentro del sector son los mariscos, en especial la línea premium. Las empresas han adoptado la estrategia de mantener una línea económica y una de ese tipo. Al consultar a los consumidores, se ha comprobado que existe un grupo que prefiere pagar un precio más alto por un producto de mayor calidad que le permita cierta versatilidad en cuanto a las comidas que se puedan preparar.
El sector se encuentra en constante innovación y busca más productos que puedan ofrecer con valor agregado. Los alimentos congelados representan una opción para las personas que desean comidas de calidad pero que no poseen el tiempo para prepararlas. En lo que respecta a las comidas pre-cocidas frescas, los compradores únicamente tienen entre 3 y 4 días para consumirlas, y con el ritmo de vida actual, el consumidor prefiere tener más opciones. Es ahí en donde los alimentos congelados se presentan como una mejor alternativa.
Se espera que esta tendencia se mantenga, debido a que los consumidores apuntan a comprar más del 11% de sus productos de manera congelada, además de ser productos más baratos y de generar menos desperdicio que su contrapartes frescas.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Es importante que las empresas exportadoras costarricenses estén al tanto de estas tendencias de consumo de la población de Reino Unido, donde cada vez se valoran más los productos prácticos y de calidad, cuya preparación y consumo se pueda realizar de manera ágil.
Los productos precocinados y congelados son un ejemplo de la variedad de artículos con valor agregado demandados en este mercado.
En el 2015, Costa Rica exportó más de US $178 millones a Reino Unido, de los cuales los sectores agrícola, alimentario y pesca tuvieron una participación del 94%. Algunos productos congelados de la oferta exportable costarricense incluyen pastas, productos de panadería fina, frutas y vegetales y pescado.
Esta tendencia podría generar a los exportadores y exportadoras nacionales la posibilidad de incrementar su participación en dicho mercado, mediante la innovación y producción de alimentos convenientes y con altos estándares de calidad.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.