Los videojuegos en Italia han incrementado su participación en el área de desarrollo de software en un 15% según datos del 2014, al alcanzar una producción de 1,7 billones de euros.
De los principales productores y productos que lideran el mercado están el Xbox One, el Play Station 4, la Sony Computer Entertainment Italia y Nintendo.
La venta en línea de estos videojuegos tuvo una participación del 33% en 2014. Según un análisis de proyecciones realizado por Euromonitor Internacional, las consolas estáticas o portátiles están tendiendo a desaparecer y su lugar lo tomarán los juegos online en computadoras y celulares.
Aunado a este análisis, es importante mencionar un aumento en la penetración del uso de internet en Italia, ya que un 60% de los hogares italianos utilizan esta herramienta, y para el caso de las familias con niños representa un 85%.
Comparado con otros mercados europeos, el comercio electrónico aún no está fuertemente posicionado, pero tiene potencial para crecimiento, por los datos indicados anteriormente, además, por el creciente uso de tabletas y smartphones.
Un factor importante es el crecimiento en el pago de servicios online con tarjetas de crédito, producto de la política contra el uso del dinero en efectivo que ha realizado el gobierno italiano.
Además, existen factores como la accesibilidad y la disponibilidad de juegos gratuitos (que luego atrapan al cliente a su uso y compra) que han facilitado y facilitarán el éxito de descargas de videojuegos en las PCs, consolas y televisores de nueva generación.
En 2014, los juegos digitales incrementaron hasta llegar a los 408 millones de euros de ventas, porque los usuarios los consideraron más convenientes, más flexible en la adquisición. Según el estudio publicado, un cuarto de todos los jugadores italianos los usan en sus tablets o celulares. Lo que posiciona a Italia como el noveno en términos mundiales de ingresos por juegos.
Dado que el canal de distribución de videojuegos de retail vía internet, alcanzó un 33% del mercado, es muy interesante analizar la posibilidad de creación de videojuegos y aplicaciones que puedan ser usadas de manera gratuita como introducción y luego a pago por descargas para diferentes aplicaciones. Otras opciones de distribución de videojuegos para Italia son las tiendas de electrónicos y especializadas con un 21% del mercado, las tiendas de juguetes con el 17%, entre otros canales.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias que se presentan en el desarrollo de software para videojuegos en el mercado italiano, uno de los líderes en el campo, es un punto a considerar para las empresas nacionales de software interesadas en incursionar en los mercados internacionales.
Además, el hecho de que se puedan generar ventas de dichos productos o servicios online es un factor atractivo, pues se facilita la operatividad al eliminar las barreras de logística.
Se debe considerar que Costa Rica posee un alto potencial para el desarrollo de aplicaciones en línea que pueden fortalecer la participación del sector servicios a nivel internacional.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
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