Según un informe publicado este mes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la demanda nacional de jugo de naranja se desplomará hasta su punto más bajo desde hace al menos 30 años, debido a que los consumidores están cambiando a una amplia gama de bebidas. La demanda nacional caerá un 11% hasta las 600.000 toneladas durante los próximos 12 meses (a partir del 1 de octubre), el porcentaje más bajo desde 1986, según indica el informe.
Según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos esta será la menor cosecha de Florida (mayor estado productor de naranjas de ese país) dado que la producción caerá un 18% hasta los 4,8 millones de toneladas, a medida que la enfermedad del greening continúa dañando los huertos.
«El problema ha sido la demanda», menciona Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group, de Chicago. «Sabemos que tenemos una oferta baja, pero si nadie bebe jugo de naranja, se vuelve mucho más difícil».
Las opciones de bebidas han aumentado, desde bebidas para deportistas hasta refrescos light, y el elevado contenido de azúcar en el jugo de naranja ahuyenta a algunos consumidores, según las firmas consultoras Rabobank International y Euromonitor International.
Según las estimaciones, el consumo global de jugo de naranja descenderá un 4,9% hasta 1,87 millones de toneladas, y la producción crecerá un 0,6% hasta 1,78 millones de toneladas, afirmó.
Fuente: Freshplaza Fecha: 25-Enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
La mayor preocupación de las personas consumidoras estadounidenses por mantener la salud y el bienestar ha llevado a una mayor preferencia por productos saludables y de la categoría “libres de”. Esto ha tenido repercusiones en el consumo de alimentos y bebidas que tradicionalmente eran adquiridos por el grueso de la población, pero que actualmente se consideran como una opción no tan saludable.
Lo anterior plantea retos para las empresas exportadoras de bebidas y concentrados, dada la necesidad de ofrecer opciones diferenciadas que se apeguen a esta tendencia. Por ende, la innovación debe ser una actividad diaria en las compañías de este segmento, dado que las personas consumidoras están en constante búsqueda de nuevos sabores y propiedades nutricionales, que obliga a las empresas a tener la capacidad de responder a estos retos.
Las exportaciones costarricenses de jugos y concentrados en el 2015 alcanzaron los US $ 193 millones, lo que representó un aumento del 18% en relación con el año anterior y de los cuales US $37 millones corresponden a jugo de naranja. Los principales países a los cuales se dirigieron estos envíos fueron Holanda (37%), Estados Unidos (25%) y España (11%).
Foto: http://mejorconsalud.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.