Una emprendedora costarricense encontró un nicho de mercado en el sector de plantas, flores y follajes, y se ha aventurado a buscar negocios para exportar a Europa. Se trata de Giselle Gutiérrez, quien fundó la empresa Vitroküp, dedicada a la producción de plantas in vitro.
El concepto de Vitroküp, proyecto nacido en Guanacaste, es producir plantas ornamentales, forestales y agrícolas con semillas autóctonas costarricenses, mencionó esta trabajadora social de profesión.
“Somos una empresa familiar que ha venido desarrollando este producto desde hace más de tres años. Hicimos bastante investigación sobre la reproducción in vitro de plantas. No necesitan un cuidado específico o complicado, sino que crecen en su medio de cultivo durante algunos meses y luego son trasplantadas. Se puede seguir el proceso de desarrollo de la planta hasta que florezca”, explicó Gutiérrez.
La emprendedora comentó que desde hace poco introdujeron al mercado orquídeas in vitro, las cuales venden como souvenirs; y la meta es llevarlas fuera de las fronteras costarricenses. Por tal motivo, la empresaria participó recientemente en la feria internacional IPM, en Essen, Alemania, donde asistió como parte de una delegación de empresas del sector, acompañadas por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
“La presentación de las plantas ha generado mucho interés. La expectativa es corresponder, ingresando al mercado europeo”, enfatizó. También resaltó el apoyo recibido por parte de instituciones como PROCOMER, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot).
Doña Giselle tuvo contacto con PROCOMER hace cerca de dos años y recibió capacitación por parte de la entidad, como por ejemplo, con el programa “Creando Exportadores”, que brinda a las empresas herramientas necesarias para iniciar el camino hacia la internacionalización.
Marco Alfaro, jefe regional de PROCOMER, señaló que el trabajo de Vitroküp es un ejemplo de un producto con un proceso diferenciado. “Esta empresa tiene una visión empresarial que radica en ser competitiva y mejorar cada vez la calidad de su producto. Además, estamos trabajando en promover una pyme de un área rural”.
El representante añadió que ahora la labor se enfocará en tener a la empresa informada sobre tendencias del mercado y oportunidades de negocios, así como continuar asesorándola en el proceso para exportar.
Gutiérrez destacó que además de las orquídeas, la compañía planea implementar un proyecto en conjunto con productores de Guanacaste, para que tengan acceso a tecnologías de alto nivel en los campos agrícola y forestal, pero a un menor costo, haciendo énfasis en conservar especies autóctonas.
De acuerdo con cifras de la dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER, los principales países de destino de las plantas, flores y follajes nacionales son Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Canadá.
En este link, puede observar un video resumen de la participación de empresas costarricenses en la feria internacional IPM, que incluye la opinión de Gutiérrez.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.