La cadena de supermercados de origen alemán Lidl optó por seguir los pasos de la cadena Asda (segunda de mayor importancia en Reino Unido) al limitarse a vender únicamente banano sostenible con certificado de la ONG Rainforest Alliance. Tesco, el principal minorista de este mercado, podría hacer lo mismo pronto, y The Co-op, Sainsbury’s (tercero en importancia) y Waitrose ya venden solamente banano de Comercio Justo o ecológico.
Según estimaciones, los consumidores de Reino Unido comen más de 70 bananos certificados por año. No obstante este mercado resulta complejo ya que, si bien puede ser el mayor consumidor para banano certificado, sigue teniendo uno de los precios minoristas más bajos del hemisferio norte.
Los supermercados argumentan que, gracias a las normas de certificación, como el precio mínimo de Comercio Justo (acordado anualmente en cada región), los precios siempre cubren el coste de producción sin importar lo bajos que sean los precios de los supermercados.
"Los bananos tienen precios competitivos en todos los supermercados, pero nuestros clientes pueden estar seguros de que ninguna reducción de precio se transmite a los productores, ya que absorbemos este costo", explica Waitrose. "Nuestros precios minoristas no están conectados de ninguna manera con nuestros precios de costo", añade Lidl.
Aunque los precios mínimos garantizados y los beneficios sociales adicionales ofrecidos por la certificación han sido un importante paso, los productores y trabajadores de este sector no son inmunes a la competencia de precios de los supermercados.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 10-Febrero-2016
Implicaciones para Costa Rica
En el 2015, Costa Rica exportó banano fresco con un valor aproximado de US $826 millones (1,9 millones de toneladas) hacia un total de 50 destinos alrededor del mundo. Estados Unidos e Italia representaron los principales compradores, mientras que Reino Unido se posicionó en el tercer lugar de importancia, con un valor comercializado de US $69 millones (164.094 toneladas). En términos del mercado de la Unión Europea, Reino Unido representó el 16% de las exportaciones a este bloque.
Los datos anteriores demuestran la relevancia que posee este mercado para las exportaciones de banano costarricense, razón por la cual resulta importante tomar en consideración lo expuesto por la noticia anterior, especialmente por el hecho de que cada vez más supermercados europeos, no solamente del Reino Unido, optan por ofrecer productos con alguna certificación privada de calidad u orgánica. Este comportamiento se ajusta a la tendencia mundial por un consumo cada vez más informado, natural y trazable.
Si bien las certificaciones pueden implicar costos para las empresas, son acciones que aumentan la competitividad y el valor agregado, pero sobre todo, que pueden significar el diferenciador que abra las puertas hacia un mercado o cliente importante.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.