Colombia y la Unión Europea (UE) anunciaron el inicio de las negociaciones que permitirán alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos orgánicos. El comisario de la Unión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo que la UE está firmemente comprometida con el proceso de paz que lidera el Presidente Juan Manuel Santos y que los programas que realiza en el país en distintas áreas del sector permitirán que la solución del proceso de paz abra oportunidades enormes para el sector rural.
“La paz traerá una nueva dinámica para el sector agropecuario colombiano. El presidente Santos y yo como representante de la comisión de agricultura hemos acordado continuar con la experiencia técnica de la delegación en Colombia y llegar a implementar nuevos programas tan rápido como sea posible”, dijo el comisario Hogan.
Ambas partes confirmaron su interés por concluir rápidamente un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores, reducir la carga administrativa para las empresas e identificar más productos orgánicos disponibles para los consumidores. Dicho acuerdo buscará el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes. También aspirará a promover el diálogo y la cooperación técnica entre las partes, para beneficiar a los productores y consumidores.
De igual forma la UE y el gobierno de México anunciaron el inicio de negociaciones para un acuerdo bilateral para el comercio de productos orgánicos. En este sentido el secretario mexicano de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, tuvieron una serie de reuniones y acordaron iniciar negociaciones con el fin de lograr la equivalencia de las regulaciones y sistemas de control de productos orgánicos.
Fuente: Presidencia Colombia e Industria Alimentaria Fecha: 8-febrero-2016
Implicaciones para Costa Rica
La preferencia hacia el consumo de productos orgánicos es una tendencia consolidada en muchos mercados internacionales, en el caso particular del mercado europeo las personas consumidoras son cada vez más conscientes de adquirir productos que se ajusten a estándares sostenibles y que estén certificados.
Es por lo anterior que el inicio de las negociaciones entre autoridades de la Unión Europea y los gobiernos de México y Colombia para impulsar el comercio de productos orgánicos, representa una alerta para los productores y exportadores nacionales. Ambos países cuentan con una oferta similar a la costarricense, por lo que a pesar de que Costa Rica ya tiene la equivalencia en el mercado comunitario europeo para el comercio de este tipo de productos, la entrada de nuevos competidores a este nicho obligará a que los productores nacionales busquen nuevas formas de diferenciar la oferta exportable dirigida a este mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.