La Sustainable Fisheries Partnership (SFP), en colaboración con Fair Trade USA, anunciaron que una empresa pesquera mexicana de camarón involucrada en un proyecto de mejora de la pesquería a largo plazo (FIP), ya reúne los requisitos del estándar Fair Trade USA (FTUSA) para las pesquerías de captura.
La certificación es la primera para México, y también corresponde a la primera otorgada a una empresa dedicada a la pesca de camarón en todo el mundo. Se trata de Del Pacifico Seafoods, con sede en Hermosa Beach, California (Estados Unidos), junto con su proveedor exclusivo MHMR Internacional, que abarca ocho cooperativas de pequeña escala de productores artesanales de camarón de Sinaloa (México), que en la actualidad están participando en el FIP.
Para obtener la certificación los productores deben cumplir con una serie de criterios dirigidos a promover la capacitación de los trabajadores, el desarrollo económico local, la responsabilidad social y el cuidado del ambiente. El programa Fair Trade incluye requisitos que se vuelven más rigurosos en el transcurso de seis años. Las pesquerías deben cumplir criterios específicos relativos a la protección de los derechos humanos fundamentales, los salarios y contratos, las condiciones de trabajo, el acceso a los servicios, los métodos de pesca responsable y la trazabilidad del producto. La auditoría es realizada por un certificador independiente, SCS Global Services, y los pescadores reciben una retribución financiera por cada producto con la certificación Fair Trade que se venda. La empresa de pesca de Sinaloa inició el proceso de auditoría para la certificación en setiembre de 2015 y recibió la certificación en enero de 2016.
Desde que Fair Trade USA comenzó a certificar empresas pesqueras en el 2014, ha trabajado principalmente con los productores de atún de aleta amarilla en Indonesia.
Fuente: FIS Fecha: 25-febrero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las certificaciones voluntarias corresponden a instrumentos que las empresas exportadoras pueden utilizar para potenciar sus ventas en mercados internacionales. La certificación sirve para demostrar que un producto ha sido producido con ciertas normas previamente establecidas.
La aplicación de estos requisitos puede contribuir a la protección de los trabajadores, del ambiente e incluso de las personas consumidoras, dependiendo de la norma que se trate. De esta forma, la certificación corresponde a un elemento diferenciador, el cual es apreciado por compradores internacionales, que buscan calidad y trazabilidad de los productos.
En el 2015, Costa Rica exportó en productos de la pesca por un monto de US $99,4 millones a un total de 23 países, dentro de los que destacan Estados Unidos (que incluye Puerto Rico) con un 79%, Alemania (11%) y Hong Kong (5%). En lo que respecta a camarones, el país exportó el año pasado US $2,2 millones, y el principal comprador fue Estados Unidos.
La alerta brinda el ejemplo de la certificación Fair Trade, la cual puede ser aplicable a partir del 2014 en empresas pesqueras. Si desea mayor información sobre esta certificación puede visitar este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.